000 02692nmm a22002537a 4500
001 043649
003 UAHC_CL
005 20220805171636.0
008 220127s2021 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aJerez Alvarez, José
_915694
245 _aAnálisis de las actividades incluidas en los textos de ciencias naturales de 5º a 8º año de enseñanza básica aprobados por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC)
_cJosé Manuel Jerez Alvarez ; Felipe Kong López, profesor guía.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a129 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Doctor en Educación.
502 _aTesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEn la actualidad es reconocido por muchos autores que una de las herramientas de mediación más efectivas en las escuelas secundarias del sector público, para el logro de aprendizajes significativos, es el texto escolar. En muchas ocasiones actúa como el material curricular más accesible para profesores y alumnos. Por lo anterior, el Estado de Chile implementó hace 65 años un programa de entrega gratuita de textos escolares a los estudiantes de escuelas públicas. Hoy este programa entrega textos escolares de ciencias naturales a cerca de un millón de estudiantes con un alto costo. En este estudio se analizaron las actividades presentes en los textos escolares de ciencias naturales de 5º a 8º año de enseñanza básica que fueron licitados y seleccionados por el Ministerio de Educación de Chile. A partir de este estudio se determinó que el objetivo y procedimiento principal que se desarrolla en las actividades de estos textos es aplicar la teoría y comunicar respectivamente. Otras habilidades propias de la ciencia no se privilegian. Dada esta situación se pudo concluir que las actividades incluidas en los textos escolares de la muestra estudiada no son buenas herramientas de mediación para desarrollar pensamiento científico en los estudiantes, y por tanto se hace necesaria una política de Estado actualizada, de acuerdo con las nuevas metodologías y recursos disponibles, para diseñar, elaborar, distribuir y utilizar los textos escolares de ciencia.
650 0 _93932
_aTextos escolares
650 0 _92181
_aTests y mediciones educacionales
700 _aKong López, Felipe
_910445
_eprofesor guía
900 _aTDOED 58
942 _cTS
_2ddc
999 _c59163
_d59163