000 02077nam a22001937a 4500
008 200409s2014 cl |||| |||| 00| 0 spa d
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _914976
_aGuajardo C., Alejandro
245 _aDebates sobre la producción del conocimiento en Terapia Ocupacional :
_b en contra de una nueva Escolástica
_cAlejandro Guajardo C.
260 _aChile :
_bCuadernos de Salud Pública,
_c2014.
300 _a26 páginas.
500 _aEn: Cuadernos de la Escuela de Salud Pública, volumen 2, número 88, 2014. Desde la página 33 a la 59. ISSN: 07980388.
500 _aSitio visitado http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_edsp/article/view/8215/8121 el 10 de mayo de 2022.
520 _aEl presente ensayo se orienta a establecer una posición de reflexión crítica con respecto a la producción del conocimiento y saber en Terapia Ocupacional (TO). Para tales efectos, se asume una posición historicista de la profesión, situando en el contexto neoliberal actual el marco global de los desarrollos teóricos la TO, destacando la generación de conocimiento, expresado en lo fundamental en la ciencia, como la nueva forma de producción capitalista. Desde esta perspectiva, se propone a la TO como un dispositivo social, un corpus de praxis en las cuales han emergido diversas propuestas y conceptualizaciones del oficio y la disciplina. Se cuestiona decididamente la separación entre profesión y ciencia y, en lo particular, de fundamenta el porqué no es necesaria una ciencia de la ocupación. Finalmente, se propone la necesidad de una TO crítica, sustentada en fundamentos éticos políticos y cuya centralidad es una ética de la otredad, del oprimido, que, por consecuencia, conduce como objetivo fundamental de la TO, a la tarea política de emancipación y libertad humana a través de su praxis social.
650 0 _913639
_aTerapia ocupacional
650 0 _913636
_aFilosofía de la terapia ocupacional
856 _uhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_edsp/article/view/8215/8121
_yAcceso electrónico al documento
942 _2ddc
_cREVA
999 _c59291
_d59291