000 03025nam a22002177a 4500
008 200409s2008 cl |||| |||| 00| 0 spa d
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _92807
_aCerteau, Michel de
_d1925-1986
245 1 0 _aAndar la ciudad
_cMichel de Certeau.
260 _aTalca:
_bUniversidad Católica del Maule,
_c2008.
300 _a19 páginas.
500 _aEn: Bifurcaciones, Revista de Estudios Culturales Urbanos, número 7, 2008. 19 páginas.
500 _aSitio visitado http://www.bifurcaciones.cl/2008/06/andar-en-la-ciudad/ el 10 de mayo de 2022.
520 _aEl trabajo teórico de Michel de Certeau es amplio y aborda temas tan aparentemente discímiles como el uso y el consumo, las corrientes místicas, la epistemología, la escritura de la historia y el arte de la vida cotidiana. Para el campo de los estudios culturales urbanos, su aporte más notorio proviene de la novedosa manera en que reenfocó la conceptualización del poder en una relación dialéctica, aunque no por ello no conflictiva, entre disciplina y anti-disciplina. Para De Certeau, igual que para Foucault, el espacio social o habitado es el resultado de un conflicto permanente entre poder y resistencia al poder, un producto de las operaciones que lo orientan, temporalizan, sitúan y lo hacen funcionar. En cada una de estas operaciones, actúa una fuerza hegemónica y disciplinaria, y otra que se le contrapone. Ahora bien, como dice Rodrigo Salcedo en nuestra sección de Biografías, mientras para Foucault el espacio es simplemente la expresión de la disciplina y el ejercicio de una "microfísica" del poder, De Certeau se abre a la posibilidad de que dicho poder sea subvertido y alterado en su significado por las prácticas cotidianas de aquellos que lo habitan. La posición de la ciudad en esta teoría es privilegiada, sea cual sea el lado de la distinción desde el cual se lo mire. Desde la perspectiva de la disciplina institucionalizada, por ejemplo, la ciudad sería el lugar donde el poder es organizado y administrado racionalmente; desde la anti-disciplina, por su parte, es el espacio por excelencia para producir y acoger las transformaciones y apropiaciones de movimientos de resistencia que marchan en contra del orden dominante. Mediante astucias furtivas, por tanto, los ciudadanos "de a pie" tienen la capacidad de abrir un espacio original, de creación, no subyugado al orden dominante. La sutileza de sus postulados teóricos, la enorme influencia que su trabajo ha tenido en pensadores y movimientos sociales hasta hoy, y lo poco accesible que son sus escritos para el mundo hispanoparlante, justifican de sobra la inclusión de este texto en nuestra colección de artículos clásicos para el pensamiento urbano. Tomás Errázuriz
650 0 _94807
_aVida cotidiana
650 0 _915021
_aVida urbana
650 0 _9271
_aHistoria social
856 _uhttp://www.bifurcaciones.cl/2008/06/andar-en-la-ciudad/
_yAcceso electrónico al documento
900 _aRECURSO ELECTRÓNICO
942 _cREVA
999 _c59316
_d59316