000 03356nmm a22003017a 4500
001 000302
003 UAHC_CL
005 20220810083740.0
008 220523s2020 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aJadue Leiva, Fares
_915089
245 _aPolítica pública local :
_bel caso de la Farmacia Popular de Recoleta
_cFares Manuel JadueLeiva, Nicolás Diego Farias Herrera; profesora guía Hilda Carrera Gamonal.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a56 páginas.
500 _aTrabajo de título para optar al Grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública y al Título de Administrador/a Público/a.
502 _aTesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl presente trabajo explora la formulación de la política pública de las farmacias populares de Recoleta y cómo ésta al ser una iniciativa de carácter local, con un desarrollo participativo, incide en la agenda pública y se posiciona como una política de carácter innovadora, una iniciativa sui generis dentro de la hechura de políticas públicas nacionales, la investigación busca responder a la siguiente pregunta ¿Cuál es la incidencia de la política pública local de farmacias populares de Recoleta en el modelo de gestión de políticas públicas gubernamentales tradicionales? El presente estudio, consta de dos apartados; primero se realiza una acabada revisión bibliográfica con tal de contrastar la documentación vinculada a los resultados e impacto de esta política, mientras que, por otra parte, se realizaron una serie de entrevistas con parte de los gestores por institución lo que permitió tener una visión más integral y subjetiva de la iniciativa. A nivel de resultados se pudo constatar que por un lado existió una estructura normativa que dio sustento legal para el funcionamiento de las farmacias populares independiente de su realidad socio espacial, además, logra impulsar y revalorizar las instituciones públicas al dar respuesta a servicios que el mercado, bajo el modelo neoliberal, no quiere responder desde un apartado ético, dejando el rubro de los medicamentos a merced de las lógicas del mercado. Por último, resulta interesante la capacidad de replicabilidad que tiene esta política pública al generar instancias de asociativismo con el motivo de velar por el bienestar de la comunidad y el rol de las municipalidades como instituciones públicas que son capaces de levantar iniciativas y posicionarse como prestador de servicios, haciendo del municipio una institución mucho más activa frente a las demandas de la ciudadanía.
610 0 _914844
_aMunicipalidad de Recoleta (Santiago, Chile)
650 0 _9548
_aAdministración pública
650 0 _915091
_aFarmacias
_xAdministración
650 0 _915092
_aFormulación de políticas públicas
700 _aFarias Herrera, Nicolás
_915090
_eautor
700 _aCarrera Gamonal, Hilda
_eprofesora guía
_96017
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6094
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPADPU 36
942 _cTS
999 _c59354
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