000 | 03356nmm a22003017a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000302 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20220810083740.0 | ||
008 | 220523s2020 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aJadue Leiva, Fares _915089 |
||
245 |
_aPolítica pública local : _bel caso de la Farmacia Popular de Recoleta _cFares Manuel JadueLeiva, Nicolás Diego Farias Herrera; profesora guía Hilda Carrera Gamonal. |
||
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2020. |
||
300 | _a56 páginas. | ||
500 | _aTrabajo de título para optar al Grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública y al Título de Administrador/a Público/a. | ||
502 | _aTesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEl presente trabajo explora la formulación de la política pública de las farmacias populares de Recoleta y cómo ésta al ser una iniciativa de carácter local, con un desarrollo participativo, incide en la agenda pública y se posiciona como una política de carácter innovadora, una iniciativa sui generis dentro de la hechura de políticas públicas nacionales, la investigación busca responder a la siguiente pregunta ¿Cuál es la incidencia de la política pública local de farmacias populares de Recoleta en el modelo de gestión de políticas públicas gubernamentales tradicionales? El presente estudio, consta de dos apartados; primero se realiza una acabada revisión bibliográfica con tal de contrastar la documentación vinculada a los resultados e impacto de esta política, mientras que, por otra parte, se realizaron una serie de entrevistas con parte de los gestores por institución lo que permitió tener una visión más integral y subjetiva de la iniciativa. A nivel de resultados se pudo constatar que por un lado existió una estructura normativa que dio sustento legal para el funcionamiento de las farmacias populares independiente de su realidad socio espacial, además, logra impulsar y revalorizar las instituciones públicas al dar respuesta a servicios que el mercado, bajo el modelo neoliberal, no quiere responder desde un apartado ético, dejando el rubro de los medicamentos a merced de las lógicas del mercado. Por último, resulta interesante la capacidad de replicabilidad que tiene esta política pública al generar instancias de asociativismo con el motivo de velar por el bienestar de la comunidad y el rol de las municipalidades como instituciones públicas que son capaces de levantar iniciativas y posicionarse como prestador de servicios, haciendo del municipio una institución mucho más activa frente a las demandas de la ciudadanía. | ||
610 | 0 |
_914844 _aMunicipalidad de Recoleta (Santiago, Chile) |
|
650 | 0 |
_9548 _aAdministración pública |
|
650 | 0 |
_915091 _aFarmacias _xAdministración |
|
650 | 0 |
_915092 _aFormulación de políticas públicas |
|
700 |
_aFarias Herrera, Nicolás _915090 _eautor |
||
700 |
_aCarrera Gamonal, Hilda _eprofesora guía _96017 |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6094 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPADPU 36 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c59354 _d59354 |