000 02003nam a22002297a 4500
003 UAHC
005 20220705164031.0
008 220705s2004 ||||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a8481647063
035 _aCENTRAL
040 _aUAHC
_cUAHC
082 _221
_a174.4
_bL925
100 _915329
_aLozano, José Félix
245 _aCódigos éticos para el mundo empresarial
_cJosé Félix Lozano Aguilar; prólogo de Adela Cortina ; epílogo de Eliseo Gómez-Senent Martínez.
260 _aMadrid :
_bTrotta,
_c2004.
300 _a255 páginas.
520 _aLa reflexión sobre la ética en la empresa ha sido prolífica desde los años setenta, coincidiendo con la reivindicación de la necesidad de pasar de las palabras a los hechos. Esta necesidad de institucionalizar y hacer operativa toda esa reflexión en la praxis empresarial se concretó principalmente en el desarrollo de códigos éticos y otros documentos de autocontrol, los cuales tienen el objetivo fundamental de mejorar la actuación ética de las personas en la organización y, con ello, de generar mayor legitimidad social y una cultura corporativa coherente. Pero los resultados de ese desarrollo son un tanto contradictorios. Si bien, por un lado, la mayor parte de las grandes empresas en todo el mundo ha elaborado códigos éticos, por otro, el escepticismo hacia este tipo de documentos es cada vez mayor, debido a la falta de un fundamento filosófico coherente y a un proceso de elaboración inadecuado de los mismos. La presente obra pretende subsanar, en alguna medida, estas dos carencias. Ofrece una definición precisa y una fundamentación de los códigos éticos y propone un proceso para su desarrollo, el cual ha sido puesto en práctica en importantes organizaciones de nuestro país en los últimos años y puede ayudar a otras a mejorar su nivel ético.
650 0 _914233
_aÉtica de los negocios
650 0 _915110
_aEmpresas
_xAspectos morales y éticos
900 _a174.4 LOZA
942 _2ddc
_cBK
999 _c59455
_d59455