000 | 02527nmm a22002777a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 027211 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20220927171746.0 | ||
008 | 201031s2019 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aFernández Toro, Cristian _912748 |
||
245 | 1 | 0 |
_aEstética y política en la ópera contemporánea chilena : _bidentidades neomodernas en algunas producciones operáticas de Miguel Farías y Sebastián Errázuriz _cCristian Fernández Toro; profesora guía Ximena Figueroa. |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2019. |
||
300 | _a124 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Compositor/a en Música Popular. | ||
502 | _aTesis (Composición Musical) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aA pesar de las numerosas investigaciones en el campo de la ópera chilena, la mayoría de ellas de carácter historicista, aún son escazas o casi nulas, aquellas que exploran en las producciones operáticas contemporáneas, probablemente debido al déficit de exponentes y obras, a causa de los costos que implica un montaje de estas características. El presente trabajo pretende realizar un análisis de la ópera contemporánea chilena del siglo XXI, proponiendo un cruce de lecturas entre los lenguajes musicales y la estética de las obras como reflejo y producto de identidades en contexto de neomodernidad. A través de tres tipos de análisis, concluiremos que la percepción sensible de este estado de la cultura es un fenómeno estético en tanto da cuenta y produce procesos de subjetivación identitaria y que, en esa condición, la estética es el punto de encuentro entre el arte/música y lo político. Las obras analizadas proponen interpretaciones de la realidad, por un lado, en lo extra-musical y, por otro lado, a través de la carga cultural que acarrean los lenguajes musicales que los compositores asumen como propios. Esto último justificará, como se explicará más adelante, el uso de formas híbridas y eclécticas en la ópera contemporánea y el desarrollo de un latente movimiento musical/cultural basado en los “auto-exotismos”. | ||
650 | 0 |
_93537 _aOpera _zChile |
|
653 | _aComposición musical | ||
653 | _aEstética | ||
653 | _aIdentidad | ||
653 | _aArte y política | ||
900 | _aTCMU 08 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c59537 _d59537 |