000 02527nmm a22002777a 4500
001 027211
003 UAHC_CL
005 20220927171746.0
008 201031s2019 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFernández Toro, Cristian
_912748
245 1 0 _aEstética y política en la ópera contemporánea chilena :
_bidentidades neomodernas en algunas producciones operáticas de Miguel Farías y Sebastián Errázuriz
_cCristian Fernández Toro; profesora guía Ximena Figueroa.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _a124 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Compositor/a en Música Popular.
502 _aTesis (Composición Musical) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aA pesar de las numerosas investigaciones en el campo de la ópera chilena, la mayoría de ellas de carácter historicista, aún son escazas o casi nulas, aquellas que exploran en las producciones operáticas contemporáneas, probablemente debido al déficit de exponentes y obras, a causa de los costos que implica un montaje de estas características. El presente trabajo pretende realizar un análisis de la ópera contemporánea chilena del siglo XXI, proponiendo un cruce de lecturas entre los lenguajes musicales y la estética de las obras como reflejo y producto de identidades en contexto de neomodernidad. A través de tres tipos de análisis, concluiremos que la percepción sensible de este estado de la cultura es un fenómeno estético en tanto da cuenta y produce procesos de subjetivación identitaria y que, en esa condición, la estética es el punto de encuentro entre el arte/música y lo político. Las obras analizadas proponen interpretaciones de la realidad, por un lado, en lo extra-musical y, por otro lado, a través de la carga cultural que acarrean los lenguajes musicales que los compositores asumen como propios. Esto último justificará, como se explicará más adelante, el uso de formas híbridas y eclécticas en la ópera contemporánea y el desarrollo de un latente movimiento musical/cultural basado en los “auto-exotismos”.
650 0 _93537
_aOpera
_zChile
653 _aComposición musical
653 _aEstética
653 _aIdentidad
653 _aArte y política
900 _aTCMU 08
942 _cTS
_2ddc
999 _c59537
_d59537