000 03140cmm a22002897a 4500
001 044985
003 UAHC_CL
005 20220928093619.0
008 220707s2020 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _915636
_aDurán Pavez, Alejandro
245 1 3 _aEl ritmo de la jungla :
_banálisis musical de la banda sonora Donkey Kong Country
_cAlejandro Durán, Sebastián León; profesor guía Juan de Dios López.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a100 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Compositor/a en Música Popular.
502 _aTesis (Composición Musical) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aDentro del mundo de la composición musical existe muy poca información al respecto de la creación de la música de videojuegos, sin embargo, estemedio de entretenimiento audiovisual ha entrado fuertemente en la sociedad desde la década de los setenta y se ha transformado en un medio comercial importante que es de los quemás capital mueve hoy en día. Esta investigación busca identificar elementos presentes en la banda sonora de la trilogía de Donkey Kong Country (1994 a 1996) para Super Nintendo Entertainment Systemque sirvan de referente para la creación de música para videojuegos del género de plataformas en scroll lateral o similares. Esta investigación propone el análisis musical auditivo, en base a los autores María del Carmen Aguilar y Philip Tagg, que tiene como finalidad identificar elementos compositivos, ya sean formas de estructura, armonía, melodías, componentes fenoménicos y estilos musicales, presentes dentro de la música que puedan ser utilizados como herramientas al momento de crear música para videojuegos y que esta funcione de la mejor manera dentro de lo que este propone. Además, se puso en práctica el análisis del paisaje sonoro, en base al autor Murray Schafer, que busca sonidos o efectos sonoros tanto naturales como artificiales que puedan estar presentes al observar un paisaje silvestre o urbano. Para acreditar los resultados obtenidos en los análisis musicales se realizó una entrevista con el objetivo de reunir información sobre las experiencias de los entrevistados al oír la música del videojuego en cuestión. De esta manera se elaboró una investigación que sirve como referente de técnicas y herramientas para la composición de música para medios de entretenimiento audiovisual, en específico, para los videojuegos.
650 0 _93542
_aComposición musical
650 0 _915839
_aDonkey Kong (Videojuego)
650 0 _93709
_aCrítica musical
650 0 _915838
_aMúsica de videojuegos
700 _aLeón Santibáñez, Sebastián
_915637
_eautor
700 _aLópez Maya, Juan de Dios
_915604
_eprofesor guía
900 _aTCMU 16
942 _cTS
999 _c59544
_d59544