000 02919nmm a22002777a 4500
001 000321
003 UAHC_CL
005 20220928130706.0
008 220805s2021 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _915681
_aCatalán Álvarez, Yiriam Camila
245 1 0 _aAnálisis curricular de la propuesta de libro del docente para NT2 en el ámbito del desarrollo de la lengua oral
_cYiriam Camila Catalán Álvarez, Rocío Loreto Cifuentes Pinto, Carolina Andrea Fuenzalida Ormazábal; profesor guía Marco Antonio Alarcón Silva.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a71 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl objetivo de esta investigación es evaluar el contenido curricular del libro del docente propuesto para el segundo Nivel de Transición en el ámbito del desarrollo de la lengua oral, a partir del análisis curricular de las actividades propuestas como experiencias educativas y que conforman dicho ámbito. La metodología utilizada corresponde a un estudio de caso, conformado por 35 actividades del programa en análisis, consideradas como corpus y que apuntan a actividades de lengua oral y de lenguaje artístico, respectivamente. Se realizó el análisis de contenido desde 27 categorías apriorísticas que se configuran en 65 códigos posibles de identificación, a partir de la adaptación de un libro de códigos de análisis curricular. La anotación y aplicación del libro de códigos se realizó con el apoyo del software Atlas-ti. Los resultados muestran que las actividades propuestas fueron creadas originalmente para ser desarrolladas en contexto de clases presenciales. Entre las frecuencias de aparición está la alta presencia de coherencia entre los objetivos y las actividades propuestas, además de la baja pertinencia en algunas de las dimensiones propuestas en el MBEP y una reducida muestra de adecuaciones curriculares para utilizar como estrategias y adecuaciones para el desarrollo de aprendizaje alternativos, a los ya señalados en las actividades. Finalmente, se discuten algunas estrategias que podrían facilitar el trabajo tanto para el docente, estudiantes, asistente y profesionales que trabajan en el aula.
650 0 _91886
_aLenguaje
_xEnseñanza básica
650 0 _915680
_aChile
_xInvestigaciones
_zChile
700 _aAlarcón Silva, Marco
_910690
_4profesor guía
700 _aCifuentes Pinto, Rocío Loreto
_915682
700 _aFuenzalida Ormazábal, Carolina Andrea
_915683
900 _aTPEDIF 330
942 _cTS
999 _c59560
_d59560