000 | 02616nmm a22002777a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000321 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20220928143748.0 | ||
008 | 220805s2021 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_915691 _aBrante Prado, Justine Hillary |
||
245 | 1 | 0 |
_aPlan de potenciación “Estrategias metodológicas de enseñanzas del aprendizaje para revitalizar la comprensión oral de la segunda lengua nativa mapudungun, basado en competencias participativas hacia la multiculturalidad nacional” _cJustine Hillary Brante Prado, Camila Ignacia Honores Fernández ; profesora guía Patricia Barrientos. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2021. |
||
300 | _a76 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral. | ||
502 | _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEn el presente seminario de grado se abordará la temática de la enseñanza de la lengua mapuche como segunda lengua en un contexto comunal,donde no se promueve la cultura y lengua mapuche en la comunidad educativa, principalmente en los niños y las niñas. Por ello, se presentarán tanto las causas, consecuencias, como los aspectos legales que viabilizan su inserción en la escuela, en el marco de un proceso de recuperación cultural y lingüística. Asimismo, este plan de potenciación intercultural de la etnia mapuche será orientado con el apoyo de una persona hablante del mapudungun en este marco de recuperación cultural y lingüística. Se optará por una metodología de potenciación en la enseñanza de la segunda lengua mapuche. Este, se originará de la recolección de aportes que, desde las teorías lingüísticas, se han hecho para las metodologías de enseñanza de segundas lenguas. Finalmente, se pone en evidencia la importancia de la dimensión cultural, en la enseñanza de lenguas indígenas, haciendo énfasis en la acción conjunta entre escuela y comunidad. | ||
650 | 0 |
_93402 _aMapuche _xEnseñanza |
|
650 | 0 |
_96009 _aMapuche _xIdentidad étnica _zChile |
|
700 |
_aBarrientos Díaz, Patricia _96935 _4profesora guía |
||
700 |
_aHonores Fernández, Camila Ignacia _915692 |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6210 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPEDIF 332 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c59562 _d59562 |