000 02904nmm a22003017a 4500
001 046816
003 UAHC_CL
005 20221108131727.0
008 220914s2020 cl o d00 spa d
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aGarrido Melin, Daniel
_915885
245 _aGeografías de las resistencias :
_b¿qué tan decolonial es el currículo nacional? La enseñanza de la geografía en séptimo y octavo básico: percepciones docentes y análisis curricular
_cDaniel Garrido Melin, Darío Zúñiga Cruz ; profesora guía Roxana Hormazábal Fajardo.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a163 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales.
502 _aTesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEsta investigación nace desde nuestro interés por la geografía. Ambos autores, como pedagogos en formación, nos vinculamos de manera tardía en el estudio geográfico más acabado, pero nuestra experiencia con el espacio siempre había estado presente. Primero desde el amor a los viajes, a los ecosistemas alejados de la ciudad y a la compresión de esta última de manera crítica. De hecho, es casi imposible no respirar geografía en los espacios que habitamos y hemos habitado desde que nos inmiscuimos en el quehacer geográfico. El sector Poniente de Santiago, donde habitamos, destaca por ser periférico y segregado de la gran urbe capitalina, pero a pesar de esto, es posible observar aquí la Cordillera de la Costa, los ríos Mapocho y Maipo. Al mismo tiempo, los espacios en que vivimos son pequeños a diferencia decómo se habita en el sector Oriente, lo que nos hace posicionarnos desde una perspectiva de clase para analizar cada espacio. En el poniente también la cantidad de habitantes Mapuche es mayoritaria y eso genera elementos a considerar, puesto que estas comunidades, muchas veces negadas, surgen en la periferia y aparecen en nuestras pieles morenas, sin siquiera ser tensionadas por la escolaridad mercantil, capitalista y colonial en los colegios chilenos.
650 0 _91166
_aGeografía
_xEnseñanza
650 0 _9285
_aColonización de tierras
650 0 _934
_aEvaluación curricular
653 _aDecolonización
700 _aZúñiga Cruz, Darío
_915886
_eautor
700 _aHormazábal Fajardo, Roxana
_97695
_eprofesora guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6357
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPHIS 199
942 _cTS
999 _c59616
_d59616