000 | 02904nmm a22003017a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 046816 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20221108131727.0 | ||
008 | 220914s2020 cl o d00 spa d | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aGarrido Melin, Daniel _915885 |
||
245 |
_aGeografías de las resistencias : _b¿qué tan decolonial es el currículo nacional? La enseñanza de la geografía en séptimo y octavo básico: percepciones docentes y análisis curricular _cDaniel Garrido Melin, Darío Zúñiga Cruz ; profesora guía Roxana Hormazábal Fajardo. |
||
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2020. |
||
300 | _a163 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales. | ||
502 | _aTesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEsta investigación nace desde nuestro interés por la geografía. Ambos autores, como pedagogos en formación, nos vinculamos de manera tardía en el estudio geográfico más acabado, pero nuestra experiencia con el espacio siempre había estado presente. Primero desde el amor a los viajes, a los ecosistemas alejados de la ciudad y a la compresión de esta última de manera crítica. De hecho, es casi imposible no respirar geografía en los espacios que habitamos y hemos habitado desde que nos inmiscuimos en el quehacer geográfico. El sector Poniente de Santiago, donde habitamos, destaca por ser periférico y segregado de la gran urbe capitalina, pero a pesar de esto, es posible observar aquí la Cordillera de la Costa, los ríos Mapocho y Maipo. Al mismo tiempo, los espacios en que vivimos son pequeños a diferencia decómo se habita en el sector Oriente, lo que nos hace posicionarnos desde una perspectiva de clase para analizar cada espacio. En el poniente también la cantidad de habitantes Mapuche es mayoritaria y eso genera elementos a considerar, puesto que estas comunidades, muchas veces negadas, surgen en la periferia y aparecen en nuestras pieles morenas, sin siquiera ser tensionadas por la escolaridad mercantil, capitalista y colonial en los colegios chilenos. | ||
650 | 0 |
_91166 _aGeografía _xEnseñanza |
|
650 | 0 |
_9285 _aColonización de tierras |
|
650 | 0 |
_934 _aEvaluación curricular |
|
653 | _aDecolonización | ||
700 |
_aZúñiga Cruz, Darío _915886 _eautor |
||
700 |
_aHormazábal Fajardo, Roxana _97695 _eprofesora guía |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6357 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPHIS 199 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c59616 _d59616 |