000 03232nmm a22003137a 4500
001 000330
003 UAHC_CL
005 20221223063827.0
008 220914s2020 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFuentes Quiroz, Rocío
_915898
245 _aExperiencias docentes sobre el proceso lector en estudiantes con TEL de primer año básico en clases virtuales durante la crisis sanitaria COVID-19 en escuelas particulares subvencionadas urbanas de las regiones V y VII :
_bun estudio de caso
_cRocío Fuentes Quiroz, Evelyn Jiménez Orellana, Patricio Lorca Retamal ; profesor guía Marco Antonio Alarcón Silva.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a139 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl objetivo de investigación es comprender las experiencias del proceso lector de niñas y niños de primero básico con diagnóstico TEL, considerando el contexto de pandemia COVID-19. Para lograr este objetivo se indagó cómo educadoras diferenciales y docentes de aula regular que trabajan en este nivel dan cuenta del proceso lector de estos estudiantes. Se utilizó como metodología el estudio de caso, considerando un grupo conformado por dos educadoras diferenciales y dos docentes de aula regular que se desempeñan en primero básico en dos establecimientos particulares subvencionados con PIE, ubicados en la Quinta y Séptima Región, ciudades de San Felipe y Curicó, respectivamente. Se aplicaron entrevistas grupales a los participantes, las que se transcribieron y luego se utilizó la teoría fundamentada como herramienta de análisis con apoyo del software Atlas-ti. Los resultados aportan nueve categorías de experiencias docentes sobre la problemática del proceso lector de niñas y niños de 1er año básico con TEL, durante la pandemia COVID-19. Destacan la complejidad e ineficacia de modalidad remota, idealización de oportunidades de aprendizaje pre pandemia, visiones contrapuestas sobre vinculación con la familia de estos niños. Se evidencia la no injerencia docente en metodologías lectoescriturales y en estrategias específicas para niños y niñas con TEL. Finalmente, se proponen posibles lineamientos generales frente a la problemática.
650 0 _aTrastorno específico del lenguaje en los niños
_97981
650 0 _915901
_aApresto (Lecto-escritura)
_xEnseñanza básica
650 0 _97831
_aDificultad en la lectura
650 0 _915099
_aCOVID-19 pandemia, 2020-
700 _aJiménez Orellana, Evelyn
_915899
700 _aLorca Retamal, Patricio
_915900
700 _aAlarcón Silva, Marco
_eprofesor guía
_910690
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6361
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEDIF 284
942 _cTS
999 _c59621
_d59621