000 | 03232nmm a22003137a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000330 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20221223063827.0 | ||
008 | 220914s2020 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aFuentes Quiroz, Rocío _915898 |
||
245 |
_aExperiencias docentes sobre el proceso lector en estudiantes con TEL de primer año básico en clases virtuales durante la crisis sanitaria COVID-19 en escuelas particulares subvencionadas urbanas de las regiones V y VII : _bun estudio de caso _cRocío Fuentes Quiroz, Evelyn Jiménez Orellana, Patricio Lorca Retamal ; profesor guía Marco Antonio Alarcón Silva. |
||
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2020. |
||
300 | _a139 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral. | ||
502 | _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEl objetivo de investigación es comprender las experiencias del proceso lector de niñas y niños de primero básico con diagnóstico TEL, considerando el contexto de pandemia COVID-19. Para lograr este objetivo se indagó cómo educadoras diferenciales y docentes de aula regular que trabajan en este nivel dan cuenta del proceso lector de estos estudiantes. Se utilizó como metodología el estudio de caso, considerando un grupo conformado por dos educadoras diferenciales y dos docentes de aula regular que se desempeñan en primero básico en dos establecimientos particulares subvencionados con PIE, ubicados en la Quinta y Séptima Región, ciudades de San Felipe y Curicó, respectivamente. Se aplicaron entrevistas grupales a los participantes, las que se transcribieron y luego se utilizó la teoría fundamentada como herramienta de análisis con apoyo del software Atlas-ti. Los resultados aportan nueve categorías de experiencias docentes sobre la problemática del proceso lector de niñas y niños de 1er año básico con TEL, durante la pandemia COVID-19. Destacan la complejidad e ineficacia de modalidad remota, idealización de oportunidades de aprendizaje pre pandemia, visiones contrapuestas sobre vinculación con la familia de estos niños. Se evidencia la no injerencia docente en metodologías lectoescriturales y en estrategias específicas para niños y niñas con TEL. Finalmente, se proponen posibles lineamientos generales frente a la problemática. | ||
650 | 0 |
_aTrastorno específico del lenguaje en los niños _97981 |
|
650 | 0 |
_915901 _aApresto (Lecto-escritura) _xEnseñanza básica |
|
650 | 0 |
_97831 _aDificultad en la lectura |
|
650 | 0 |
_915099 _aCOVID-19 pandemia, 2020- |
|
700 |
_aJiménez Orellana, Evelyn _915899 |
||
700 |
_aLorca Retamal, Patricio _915900 |
||
700 |
_aAlarcón Silva, Marco _eprofesor guía _910690 |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6361 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPEDIF 284 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c59621 _d59621 |