000 03589nmm a22002897a 4500
001 000330
003 UAHC_CL
005 20221109140304.0
008 220921s2020 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aLarenas González, Karina
_915942
245 _aConocer el significado que las/os docentes de la Escuela General Carlos Prats González, del nivel NB2, de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, le atribuyen a la ampliación del vocabulario de sus estudiantes como objetivo de aprendizaje en pos de la comprensión lectora.
_cKarina Larenas González, Nataly Ríos Cáceres, Pía Véliz Bravo ; profesor guía René Vara.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a60 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aSe propone explorar los vínculos que seis docentes de NB2 establecen entre la ampliación del vocabulario y el desarrollo de la comprensión lectora entre sus estudiantes. A partir de un amplio conjunto de conceptos teóricos y de resultados de investigación de distintas disciplinas científicas relacionados con el problema que se propone estudiar, se identifican las categorías de análisis más relevantes que guiarán la producción y el análisis de la evidencia empírica sobre su concreción en el establecimiento donde será estudiado. Diseñada como un estudio de caso, la investigación, de carácter cualitativo, metodológicamente se fundamenta en un enfoque hermenéutico capaz de comprender el significado que las y los docentes participantes le atribuyen a la ampliación del vocabulario en pos de la comprensión lectora, objetivo general que aspira alcanzar. Teniendo a la observación participante en el aula y la entrevista en profundidad a las y los docentes involucrados, como técnicas para obtener información, la consecución del objetivo de conocimiento mencionado se pretende lograr reconstruyendo su experiencia en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, asociada a la ampliación del vocabulario y el desarrollo de la comprensión lectora de las y los estudiantes, y describiendo el significado que le atribuyen. El proyecto diseñado incluye consideraciones sobre los instrumentos que se confeccionarán para producir información y la validez de la misma, así como los resguardos éticos que se tendrán en cuenta y los criterios y procedimientos para formular las conclusiones y reflexiones finales de la investigación. Se anexa bibliografía utilizada para el diseño presentado y primera versión de protocolo de consentimiento informado para entrevista.
650 0 _915945
_aComprensión de lectura
_xEnseñanza
650 0 _915946
_aAdquisición del lenguaje
_xEnseñanza
700 _aRíos Cáceres, Nataly
_915943
_eautora
700 _aVeliz Bravo, Pía
_915944
_eautora
700 _aVaras González, René
_eprofesor guía
_910846
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6367
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEDIF 294
942 _cTS
999 _c59642
_d59642