000 02894nmm a22002897a 4500
001 000330
003 UAHC_CL
005 20221109141114.0
008 220921s2020 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFernández Villablanca, Betsabet
_915947
245 _aBarreras y facilitadores para la implementación del Decreto 83 :
_bpercepción de las y los docentes de colegios hospitalarios de la Región Metropolitana
_cBetsabet Fernández Villablanca ; profesor guía Carlos Contreras Painemal ; profesor informante Patricia Barrientos Díaz
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a86 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl presente estudio de caso se centra en recoger la percepción de docentes de algunos colegios hospitalarios de la Región Metropolitana, sobre la implementación del Decreto 83° y las barreas y facilitadores que se presentan. Esta investigación, surge a raíz de una búsqueda bibliográfica sobre temas como: inclusión, Decreto 83° y Educación hospitalaria en Chile, para luego contrastar la información recopilada, con la realidad percibida, a través de una encuesta aplicada a 21 docentes que fueron escogidos de manera aleatoria, los que de manera voluntaria la respondieron. De acuerdo con estos antecedentes divididos en cinco dimensiones de análisis, fueron examinados y contrastados con la teoría, reflejando que los Colegios Hospitalarios siempre se han considerado inclusivos y el Decreto 83° llegó para formalizar lo que siempre se ha realizado, a pesar de las barreras que puedan existir, los facilitadores siempre son un apoyo en la constante mejora de las prácticas educativas. Con esta investigación se proyecta visibilizar más el trabajo que se realiza en los diferentes colegios hospitalarios de la Región Metropolitana, demostrando que son establecimientos inclusivos en pro del derecho a la educación para todas y todos los estudiantes que por su condición de salud lo requieran.
650 0 _96033
_aEducación inclusiva
650 0 _913943
_aEducación especial
_zChile
653 _aColegios hospitalarios
700 _aContreras Painemal, Carlos
_91627
_eprofesor guía
700 _aBarrientos Díaz, Patricia
_96935
_eprofesor informante
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6368
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEDIF 295
942 _cTS
999 _c59643
_d59643