000 | 02623nam a22002657a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | UAHC | ||
005 | 20220922110811.0 | ||
008 | 220922s2009 cl |||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9789567019519 | ||
035 | _aPEDAGOGÍA | ||
040 |
_aUAHC _cUAHC |
||
082 |
_220 _a305.800983 _bL579 |
||
100 |
_915950 _aLeón Donoso, Abelardo |
||
245 |
_aCiudadano en tránsito : _bacechado desde el análisis político de discurso _cAbelardo León Donoso. |
||
250 | _aPrimera edición. | ||
260 |
_aTemuco : _bEdiciones Universidad Católica de Temuco, _c2009. |
||
300 | _a183 páginas. | ||
505 | _aModernidad, ciudad y sujeto. Un nuevo orden para las lógicas comunitarias. Modernidad, revolución, vértigo. La ciudad como deseo. El sujeto como cuestión en el lenguaje. De lo público y lo privado. EI cierre imposible del ciudadano -- Melancolía, orden, autoridad. Estructura social y análisis político de Discurso. Nostalgia y autoridad, una dura realidad. EI espectro de Portales y el Estado como ideología. EI peso de la noche y la maquina social. Significantes flotantes, ilusión, totalidad -- Una plaza para la Ciudadanía. EI espacio interpelado. Antecedentes históricos: desplazamiento y sedimentación. De la destrucción del aparato institucional a la identificación narcisista de la dictadura. Hegemonía en tiempos de altares a la patria. Lagos y la recuperación de la arquitectura democrática -- El currículo para la formación ciudadana en transición. Currículo y cultura en la escuela pública chilena. Texto primero, 1984. Vuestros nombres, valientes soldados. Texto segundo, 1989. Tutelaje y ciudadanía. Texto tercero, 1995. Una imagen, tan solo una imagen. Texto cuarto, 2000. La historia como genealogía. El currículo de Historia y Ciencias Sociales hoy: conflicto, reparación y contingencia. Hacia la deconstrucción de lo social. | ||
520 | _aEl autor nos lleva a través de la historia chilena para reconocer algunos indicios de cómo se ha buscado la formación del ciudadano y cómo se ha modificado el marco institucional al perseguir una democracia efectiva. Su travesía se inicia enmarcando el pensamiento moderno para llevarnos a un recorrido teórico por el Sujeto en la tensión entre el racionalismo y su erosión por parte del psicoanálisis, para luego introducirnos en la problematización de las nociones del espacio y la ciudad para la constitución subjetiva. | ||
650 | 0 |
_92901 _aCiudadanía _xHistoria _zChile |
|
650 | 0 |
_99398 _aEducación cívica chilena |
|
650 | 0 |
_915951 _aAnálisis del discurso _zChile |
|
900 | _a305.800983 LEO | ||
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c59645 _d59645 |