000 02623nam a22002657a 4500
003 UAHC
005 20220922110811.0
008 220922s2009 cl |||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789567019519
035 _aPEDAGOGÍA
040 _aUAHC
_cUAHC
082 _220
_a305.800983
_bL579
100 _915950
_aLeón Donoso, Abelardo
245 _aCiudadano en tránsito :
_bacechado desde el análisis político de discurso
_cAbelardo León Donoso.
250 _aPrimera edición.
260 _aTemuco :
_bEdiciones Universidad Católica de Temuco,
_c2009.
300 _a183 páginas.
505 _aModernidad, ciudad y sujeto. Un nuevo orden para las lógicas comunitarias. Modernidad, revolución, vértigo. La ciudad como deseo. El sujeto como cuestión en el lenguaje. De lo público y lo privado. EI cierre imposible del ciudadano -- Melancolía, orden, autoridad. Estructura social y análisis político de Discurso. Nostalgia y autoridad, una dura realidad. EI espectro de Portales y el Estado como ideología. EI peso de la noche y la maquina social. Significantes flotantes, ilusión, totalidad -- Una plaza para la Ciudadanía. EI espacio interpelado. Antecedentes históricos: desplazamiento y sedimentación. De la destrucción del aparato institucional a la identificación narcisista de la dictadura. Hegemonía en tiempos de altares a la patria. Lagos y la recuperación de la arquitectura democrática -- El currículo para la formación ciudadana en transición. Currículo y cultura en la escuela pública chilena. Texto primero, 1984. Vuestros nombres, valientes soldados. Texto segundo, 1989. Tutelaje y ciudadanía. Texto tercero, 1995. Una imagen, tan solo una imagen. Texto cuarto, 2000. La historia como genealogía. El currículo de Historia y Ciencias Sociales hoy: conflicto, reparación y contingencia. Hacia la deconstrucción de lo social.
520 _aEl autor nos lleva a través de la historia chilena para reconocer algunos indicios de cómo se ha buscado la formación del ciudadano y cómo se ha modificado el marco institucional al perseguir una democracia efectiva. Su travesía se inicia enmarcando el pensamiento moderno para llevarnos a un recorrido teórico por el Sujeto en la tensión entre el racionalismo y su erosión por parte del psicoanálisis, para luego introducirnos en la problematización de las nociones del espacio y la ciudad para la constitución subjetiva.
650 0 _92901
_aCiudadanía
_xHistoria
_zChile
650 0 _99398
_aEducación cívica chilena
650 0 _915951
_aAnálisis del discurso
_zChile
900 _a305.800983 LEO
942 _2ddc
_cBK
999 _c59645
_d59645