000 03486nmm a22003257a 4500
001 000330
003 UAHC_CL
005 20221110103737.0
008 221024s2021 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFica Urrutia, Camila
_916073
245 _aPlan de potenciación de funciones ejecutivas para la adquisición de competencias académicas de estudiantes de cuarto año básico A del liceo Los Olmos de Ñuñoa
_cCamila Fica, Paz Ortiz, Geraldine Yévenes ; profesor guía Patricia Barrientos.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a57 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aTrabajar funciones ejecutivas de manera intencionada debiese ser un proceso obligatorio en cada uno de los contextos educativos de nuestro país, es por ello que el presente plan de potenciación pretende ser un precedente en la comunidad educativa escogida, lo que sumado a la edad cronológica de los estudiantes de cuarto año básico, a su nivel madurativo, y sus propias dificultades, beneficiará por tanto el uso de funciones ejecutivas en el proceso de aprendizaje, siendo éste, esencial para el buen desempeño académico. Cabe destacar, que las funciones ejecutivas son el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta a lo largo de la vida, es por ello que la escuela toma un rol fundamental, debido a que es el primer entorno formal donde los estudiantes deben trabajar las funciones ejecutivas, en esta se dan las instancias de colaboración con sus pares y la comunidad educativa, que servirán de estimulación y serán un aporte significativo a la formación integral de los estudiantes. El objetivo es trabajar mediante el diseño de un plan que potencie las funciones ejecutivas, ​a través de actividades que involucren atención, autorregulación y planificación, para fortalecer la adquisición de los contenidos y competencias académicas. Los instrumentos de recogida de información a utilizar son, en primer lugar, la entrevista, la que está dirigida a las profesoras y jefe de UTP, la cual permite obtener información relevante acerca del establecimiento en cuanto a los profesores e infraestructura y de los estudiantes en cuanto al área académica, escolar, familiar y emocional. En segundo lugar, el cuestionario de funcionamiento ejecutivo, EFECO, el que permite recabar información acerca de las funciones ejecutivas de los estudiantes, específicamente de las funciones de atención, autorregulación y planificación.
650 0 _96033
_aEducación inclusiva
650 0 _9943
_aIntegración escolar
650 0 _916076
_aAutocontrol infantil
650 0 _96550
_aDesarrollo cognitivo
653 _aFunciones ejecutivas
700 _aOrtiz Sendra, Paz
_916074
_eautora
700 _aYévenes, Reyes, Geraldine
_916075
_eautora
700 _aBarrientos Díaz, Patricia
_96935
_eprofesora guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6372
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEDIF 300
942 _cTS
999 _c59696
_d59696