000 03532nmm a22003257a 4500
001 000330
003 UAHC_CL
005 20221223063827.0
008 221024s2020 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aBalcázar Bustamante, Paula
_916077
245 _aReflexión docente sobre el desarrollo de habilidades metalingüísticas durante el proceso de adquisición de la lectoescritura en estudiantes con TEL a través de clases remotas
_cPaula Francisca Balcázar Bustamante, Maricel del Pilar Cartes Garrido, Nathaly Alejandra Herrera Muñoz ; profesor guía Marco Antonio Alarcón Silva.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a115 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl objetivo de esta investigación es comprender las reflexiones de docentes de aula regular sobre el desarrollo de habilidades metalingüísticas durante el proceso de lectoescriturade estudiantes de NT2 y 1er año básico con diagnóstico TEL, en el contexto de clases remotas en escuelas rurales municipales con PIE. Se indagó sobre cómo las docentes que trabajan en estos dos niveles y reflexionan sobre estas habilidades metalingüísticas, considerando su experiencia dentro del contexto educativo chileno.La metodología correspondió al estudio de caso con dos docentes educadoras de párvulos y dos profesoras de educación básica que se desempeñan en dos establecimientos municipales con PIE y que pertenecen a las regiones Quintay Metropolitana. Se les aplicaron entrevistas grupales interrol por establecimiento, las que se transcribieron y abordaron desde la Teoría Fundamentada como herramienta de análisis apoyada por el software Atlas-ti. Los resultados muestran seis categorías que reportan las reflexiones de las docentes sobre la problemática, destacan diferencias entre un establecimiento y otro, mientras en uno se valora el apoyo de la familia y la efectividad de las estrategias metodológicas, en el otro se señala la falta de compromiso familiar con la participación remota de las niñas/os. Las docentes concuerdan en sentirse agotadas y declaran sus falencias en manejo de TICs. El método lectoescritor en un caso depende de las propias docentes y en el otro, de acuerdos comunales, en ambos casos no se menciona un método específico para niñas/os con TEL en contexto remoto. Finalmente, se proponen posibles lineamientos y sugerencias que pudieran implementarse para resolver las dificultades encontradas.
650 0 _96033
_aEducación inclusiva
650 0 _96550
_aDesarrollo cognitivo
650 0 _92182
_a Lectoescritura
_xEnseñanza básica
_xMetodología
650 0 _aTrastorno específico del lenguaje en los niños
_97981
650 0 _915359
_aEducación a distancia
_zChile
700 _aCartes Garrido, Maricel
_916078
_eautora
700 _aHerrera Muñoz, Nathaly
_916079
_eautora
700 _aAlarcón Silva, Marco
_910690
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6373
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEDIF 301
942 _cTS
999 _c59697
_d59697