000 | 03532nmm a22003257a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000330 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20221223063827.0 | ||
008 | 221024s2020 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aBalcázar Bustamante, Paula _916077 |
||
245 |
_aReflexión docente sobre el desarrollo de habilidades metalingüísticas durante el proceso de adquisición de la lectoescritura en estudiantes con TEL a través de clases remotas _cPaula Francisca Balcázar Bustamante, Maricel del Pilar Cartes Garrido, Nathaly Alejandra Herrera Muñoz ; profesor guía Marco Antonio Alarcón Silva. |
||
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2020. |
||
300 | _a115 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral. | ||
502 | _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEl objetivo de esta investigación es comprender las reflexiones de docentes de aula regular sobre el desarrollo de habilidades metalingüísticas durante el proceso de lectoescriturade estudiantes de NT2 y 1er año básico con diagnóstico TEL, en el contexto de clases remotas en escuelas rurales municipales con PIE. Se indagó sobre cómo las docentes que trabajan en estos dos niveles y reflexionan sobre estas habilidades metalingüísticas, considerando su experiencia dentro del contexto educativo chileno.La metodología correspondió al estudio de caso con dos docentes educadoras de párvulos y dos profesoras de educación básica que se desempeñan en dos establecimientos municipales con PIE y que pertenecen a las regiones Quintay Metropolitana. Se les aplicaron entrevistas grupales interrol por establecimiento, las que se transcribieron y abordaron desde la Teoría Fundamentada como herramienta de análisis apoyada por el software Atlas-ti. Los resultados muestran seis categorías que reportan las reflexiones de las docentes sobre la problemática, destacan diferencias entre un establecimiento y otro, mientras en uno se valora el apoyo de la familia y la efectividad de las estrategias metodológicas, en el otro se señala la falta de compromiso familiar con la participación remota de las niñas/os. Las docentes concuerdan en sentirse agotadas y declaran sus falencias en manejo de TICs. El método lectoescritor en un caso depende de las propias docentes y en el otro, de acuerdos comunales, en ambos casos no se menciona un método específico para niñas/os con TEL en contexto remoto. Finalmente, se proponen posibles lineamientos y sugerencias que pudieran implementarse para resolver las dificultades encontradas. | ||
650 | 0 |
_96033 _aEducación inclusiva |
|
650 | 0 |
_96550 _aDesarrollo cognitivo |
|
650 | 0 |
_92182 _a Lectoescritura _xEnseñanza básica _xMetodología |
|
650 | 0 |
_aTrastorno específico del lenguaje en los niños _97981 |
|
650 | 0 |
_915359 _aEducación a distancia _zChile |
|
700 |
_aCartes Garrido, Maricel _916078 _eautora |
||
700 |
_aHerrera Muñoz, Nathaly _916079 _eautora |
||
700 |
_aAlarcón Silva, Marco _910690 _eprofesor guía |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6373 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPEDIF 301 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c59697 _d59697 |