000 03173nmm a22003257a 4500
001 000330
003 UAHC_CL
005 20221020181019.0
008 221020s2020 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aGallardo O’Higgins, Joselyn
_916183
245 _aConcepciones sobre la participación y motivación de los estudiantes como principio del DUA en docentes y profesionales de una escuela municipal :
_bun estudio de caso
_cMarcela Andrea Huentecura Arauco, Joselyn Fernanda Gallardo O’Higgins, Luz Mabel Ruiz Umaña ; profesor guía Marco Antonio Alarcón Silva.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a119 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl objetivo de esta investigación es comprender las concepciones que tienen los docentes de una escuela municipal rural de la Provincia de Melipilla sobre el Diseño Universal de Aprendizaje y en particular sobre el principio de motivación y participación de los estudiantes. La metodología correspondió́ al estudio de caso con tres docentes educadoras diferenciales que forman parte del PIE y que trabajan en diferentes niveles de un establecimiento municipal ubicado en una zona rural de la Región Metropolitana. Se les aplicaron entrevistas individuales, las que se transcribieron y abordaron desde laTeoría Fundamentada como herramienta de análisis apoyada por el software Atlas-ti. Los resultados dan cuenta de seis categorías que reportan las concepciones frente al problema y que se organizan en concepciones, aplicación, conocimiento, estrategias, brecha de acceso a la educación y falta de participación y motivación. Destacan la aplicación, conocimiento y las concepciones que evidencian un conocimiento parcial de DUA que se focaliza en el criterio de representación ligado a la construcción de múltiples medios para que los docentes les presenten la información a las y los estudiantes. Sin embargo, se da cuenta de la falta de la aplicación y desarrollo por parte de los docentes sobre el criterio ligado a la participación y la motivación de las y los estudiantes en clases. Finalmente, se proponen lineamientos y sugerencias a partir de las docentes entrevistadas para considerar la relevancia de este criterio dentro de la escuela.
650 0 _9943
_aIntegración escolar
650 0 _96033
_aEducación inclusiva
650 0 _96873
_aProfesores de educación especial
650 0 _913419
_aMotivación en la educación
653 _aDiseño Universal de Aprendizaje
653 _aPrograma de Integración Escolar
700 _aHuentecura Arauco, Marcela
_916184
_eautora
700 _aRuiz Umaña, Luz
_916185
_eautora
700 _aAlarcón Silva, Marco
_910690
_eprofesor guía
900 _aTPEDIF 309
942 _cTS
_2ddc
999 _c59785
_d59785