000 | 03173nmm a22003257a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000330 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20221020181019.0 | ||
008 | 221020s2020 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aGallardo O’Higgins, Joselyn _916183 |
||
245 |
_aConcepciones sobre la participación y motivación de los estudiantes como principio del DUA en docentes y profesionales de una escuela municipal : _bun estudio de caso _cMarcela Andrea Huentecura Arauco, Joselyn Fernanda Gallardo O’Higgins, Luz Mabel Ruiz Umaña ; profesor guía Marco Antonio Alarcón Silva. |
||
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2020. |
||
300 | _a119 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral. | ||
502 | _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEl objetivo de esta investigación es comprender las concepciones que tienen los docentes de una escuela municipal rural de la Provincia de Melipilla sobre el Diseño Universal de Aprendizaje y en particular sobre el principio de motivación y participación de los estudiantes. La metodología correspondió́ al estudio de caso con tres docentes educadoras diferenciales que forman parte del PIE y que trabajan en diferentes niveles de un establecimiento municipal ubicado en una zona rural de la Región Metropolitana. Se les aplicaron entrevistas individuales, las que se transcribieron y abordaron desde laTeoría Fundamentada como herramienta de análisis apoyada por el software Atlas-ti. Los resultados dan cuenta de seis categorías que reportan las concepciones frente al problema y que se organizan en concepciones, aplicación, conocimiento, estrategias, brecha de acceso a la educación y falta de participación y motivación. Destacan la aplicación, conocimiento y las concepciones que evidencian un conocimiento parcial de DUA que se focaliza en el criterio de representación ligado a la construcción de múltiples medios para que los docentes les presenten la información a las y los estudiantes. Sin embargo, se da cuenta de la falta de la aplicación y desarrollo por parte de los docentes sobre el criterio ligado a la participación y la motivación de las y los estudiantes en clases. Finalmente, se proponen lineamientos y sugerencias a partir de las docentes entrevistadas para considerar la relevancia de este criterio dentro de la escuela. | ||
650 | 0 |
_9943 _aIntegración escolar |
|
650 | 0 |
_96033 _aEducación inclusiva |
|
650 | 0 |
_96873 _aProfesores de educación especial |
|
650 | 0 |
_913419 _aMotivación en la educación |
|
653 | _aDiseño Universal de Aprendizaje | ||
653 | _aPrograma de Integración Escolar | ||
700 |
_aHuentecura Arauco, Marcela _916184 _eautora |
||
700 |
_aRuiz Umaña, Luz _916185 _eautora |
||
700 |
_aAlarcón Silva, Marco _910690 _eprofesor guía |
||
900 | _aTPEDIF 309 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c59785 _d59785 |