000 03323nmm a22002897a 4500
001 000330
003 UAHC_CL
005 20221107165133.0
008 221107s2020 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aMartínez Palma, María José
_916268
245 _aCultura, políticas y prácticas educativas inclusivas en docentes de aula común y educadores diferenciales de establecimiento municipales
_cMaría José Martínez Palma, Joselyn Natalia Veliz Cañete ; profesor guía Carlos Contreras Painemal.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a59 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLos cambios de paradigma que se han generado en torno a la educación especial han evidenciado una transformación de conceptos pasando de la integración a la inclusión, es por esto que Chile no se ha quedado atrás en cuanto a esta evolución, es por ello que se han implementado una serie de políticas públicas basadas en diversas convenciones mundiales respecto a la inclusión educativa. Sin embargo, en la práctica los resultados han sido insuficientes, como para afirmar que este proceso ha sido éxitos. El objetivo de esta investigación es determinar si los procesos educativos inclusivos, de acuerdo a la cultura, las políticas y las prácticas están siendo aplicadas por los profesores de aula común y profesores diferenciales de escuelas municipales. Con este fin la pregunta que guiara nuestra investigación es: ¿Existediferencias en las prácticas educativas inclusivas entre docentes de aula común y docentes diferenciales en relación a las siguientes dimensiones: A. Crear culturas inclusivas B. Elaboración de políticas inclusivas C. Desarrollar prácticas inclusivas. Para esto vamos a considerar el instrumento de evaluación conocido como Índice de inclusión. Buscaremos responder a la pregunta de investigación, mediante la aplicación de un cuestionario online a la población docente, la que está conformada por una muestra de 70 profesores. Las respuestas recibidas demuestran que los docentes de aula común desarrollan mayores prácticas inclusivas en sus establecimientos que los docentes diferenciales. Teniendo en cuenta esto, la inclusión como tal, es comprendida como la respuesta, aceptación y normalización de la diversidad en un lenguaje educativo cotidiano, la muestra de esta indagación, contemplando docentes diferenciales y docentes de aula común, establecen parámetros favorables en relación a las dimensiones que establece el documento y las prácticas educativas inclusivas como tal.
650 0 _9943
_aIntegración escolar
650 0 _96033
_aEducación inclusiva
650 0 _91263
_aEducación especial
650 0 _95994
_aPrácticas de la enseñanza
700 _aVeliz Cañete, Joselyn
_916269
_eautora
700 _aContreras Painemal, Carlos
_91627
_eprofesor guía
900 _aTPEDIF 311
942 _cTS
_2ddc
999 _c59820
_d59820