000 02947nmm a22002897a 4500
001 000336
003 UAHC_CL
005 20230106093914.0
008 221201s2021 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aBonilla Gálvez, Oscar
_916408
245 _a¿Cómo recuerdan los niños el golpe de estado? :
_banálisis estructural de discursos acerca del golpe de Estado en niños de 12 años del colegio Weston Academy en Valle Grande
_cOscar Bonilla Gálvez ; profesor guía Claudio Figueroa Grenett.
260 _aSantiago de Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a46 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Psicólogo/a y al grado de Licenciado/a en Psicología.
502 _aTesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aPara realizar el presente artículo hemos revisado una amplia bibliografía derivada de la psicología, la cual nos habla de diferentes conceptos acuñados por los seres humanos producto del golpe de Estado y su subsecuente dictadura. Dentro de estos conceptosnos hemos detenido a investigar en profundidad los procesos de memoria colectiva, en particular, los de niños que nacieron aproximadamente 35 años después de ocurrido el golpe. Esta investigación busca comprender cómo se han construido las representaciones sociales en torno al pasado reciente por el grupo de menores antes mencionados y cómo se han dado los procesos de transmisión, para ello se realizó una investigación de carácter cualitativo no experimental en la cual se escogió un grupo de estudiantes que cursan séptimo año básico en un colegio particular de la región Metropolitana. Este grupo fue invitado a participar de un focus group en el cual la pregunta base era ¿Sabes lo que pasó el 11 de septiembre de 1973? Los datos obtenidos fueron analizados bajo el modelo estructural del discurso y para ello se categorizaron en causas, hechos y consecuencias, subdivididos en una postura de derecha e izquierda, además se indagó en los medios de transmisión.Los datos obtenidos fueron contrastados con los de un estudio publicado en año 2013 que había sido realizado en año 1997.Concluyendo que existen diferencias radicales en las categorías dependiendo de la postura política a la que se adhiere y que la transmisión familiar es la que se reconoce como significativa.
650 0 _95795
_aMemoria colectiva
650 0 _93915
_aRepresentaciones sociales
650 0 _913794
_aNiños
_zChile
651 0 _9301
_aChile
_xHistoria
_yGolpe de Estado, 1973
700 _914749
_aFigueroa Grenett, Claudio
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6467
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 852
942 _cTS
999 _c59856
_d59856