000 | 02947nmm a22002897a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000336 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230106093914.0 | ||
008 | 221201s2021 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aBonilla Gálvez, Oscar _916408 |
||
245 |
_a¿Cómo recuerdan los niños el golpe de estado? : _banálisis estructural de discursos acerca del golpe de Estado en niños de 12 años del colegio Weston Academy en Valle Grande _cOscar Bonilla Gálvez ; profesor guía Claudio Figueroa Grenett. |
||
260 |
_aSantiago de Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2021. |
||
300 | _a46 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al título de Psicólogo/a y al grado de Licenciado/a en Psicología. | ||
502 | _aTesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aPara realizar el presente artículo hemos revisado una amplia bibliografía derivada de la psicología, la cual nos habla de diferentes conceptos acuñados por los seres humanos producto del golpe de Estado y su subsecuente dictadura. Dentro de estos conceptosnos hemos detenido a investigar en profundidad los procesos de memoria colectiva, en particular, los de niños que nacieron aproximadamente 35 años después de ocurrido el golpe. Esta investigación busca comprender cómo se han construido las representaciones sociales en torno al pasado reciente por el grupo de menores antes mencionados y cómo se han dado los procesos de transmisión, para ello se realizó una investigación de carácter cualitativo no experimental en la cual se escogió un grupo de estudiantes que cursan séptimo año básico en un colegio particular de la región Metropolitana. Este grupo fue invitado a participar de un focus group en el cual la pregunta base era ¿Sabes lo que pasó el 11 de septiembre de 1973? Los datos obtenidos fueron analizados bajo el modelo estructural del discurso y para ello se categorizaron en causas, hechos y consecuencias, subdivididos en una postura de derecha e izquierda, además se indagó en los medios de transmisión.Los datos obtenidos fueron contrastados con los de un estudio publicado en año 2013 que había sido realizado en año 1997.Concluyendo que existen diferencias radicales en las categorías dependiendo de la postura política a la que se adhiere y que la transmisión familiar es la que se reconoce como significativa. | ||
650 | 0 |
_95795 _aMemoria colectiva |
|
650 | 0 |
_93915 _aRepresentaciones sociales |
|
650 | 0 |
_913794 _aNiños _zChile |
|
651 | 0 |
_9301 _aChile _xHistoria _yGolpe de Estado, 1973 |
|
700 |
_914749 _aFigueroa Grenett, Claudio _eprofesor guía |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6467 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPSICO 852 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c59856 _d59856 |