000 02733nmm a22002537a 4500
003 UAHC
005 20240424163838.0
008 221228s2021 cl |||| o||d 000 spa
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _916740
_aHidalgo Herrera, Pedro Alfonso
245 1 3 _aEl arte como eje integrador educativo en el Liceo Bicentenario de sello artístico Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle
_cPedro Alfonso Hidalgo Herrera ; profesor guía Hugo Osorio Riveros.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a143 páginas.
500 _aTesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Artes.
502 _aTesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl.
520 _aAcorde con la metodología cualitativa, este trabajo investigativo, se posicionó desde una perspectiva interpretativa para analizar los aspectos específicos de la problemática asociada a las condiciones de la gestión curricular del Liceo Bicentenario de sello Artístico: Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, en cuanto a lograr implementar una propuesta pedagógica curricular para la formación artística y a la vez, asegurar los distintos contenidos y competencias prescritos en el currículum nacional. Para alcanzar el objetivo propuesto de esta indagación, el trabajo investigativo se enmarca en un diseño de investigación cualitativa a través de un estudio de caso, utilizando una entrevista semiestructurada grupal como dispositivo de recolección de la información, para posteriormente realizar el análisis de los significados a través de un procedimiento inferencial de triangulación interpretativa que facilitó llegar a conclusiones estamentales, desde los diferentes estamentos; Dirección del Centro Educativo, Unidad Técnica Pedagógica y Coordinación del Área Artística, lo que finalmente nos permitió concluir que, al establecimiento le falta desarrollar una mayor integración curricular del arte con el currículum formal, aun cuando, en el ejercicio de su labor pedagógica, han fortalecido bastantes todas las artes producto del liderazgo directivo y de la gestión de recursos, a pesar de que se encuentran en la disyuntiva de asumir si están desarrollando una educación por el arte o para el arte.
650 0 _913714
_aArte
_xEnseñanza
650 0 _95960
_aArte
_xAspectos sociales
700 _95890
_aOsorio R., Hugo
_4profesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6872
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPLA 10
942 _cTS
_2ddc
999 _c60119
_d60119