000 03227nmm a22002897a 4500
001 000323
003 UAHC_CL
005 20230615103219.0
008 230323s2021 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aÁlvarez Quiroga, Marcela
_917125
245 1 0 _aLey 20.911: desafíos de la formación inicial docente para la reconstrucción de una niñez ciudadana :
_bestudio fenomenológico con profesores/as en formación de pedagogía en educación básica
_cMarcela Álvarez Quiroga, Jonatan Hernández Cortés ; profesora guía Roxana Hormazábal Fajardo.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a64 páginas.
500 _aTesis para optar el título de Profesor/a de Educación Básica y al grado de Licenciado/a en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Básica) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLa presente investigación nace desde la elección de la temática educativa que vamos a analizar, la cual involucra a la Ley de Formación Ciudadana 20.911 que fue promulgada en el año 2016. Los antecedentes históricos, desde una perspectiva del tipo de gobierno establecido en nuestro país y, sin lugar a dudas, las políticas públicas en educación, de un modo u otro, nos harán comprender los cambios que esperamos como ciudadanos, sumado al rol de sujetos sociales en formación inicial docente. La necesidad de adquirir conocimientos que deberíamos tener en la ley en particular para el ejercicio de la docencia, en una temática, asumida exclusivamente desde la mención de historia, geografía y ciencias sociales, desde un escenario rígido a nivel curricular, como se ha ido conformando en la educación general básica, ajeno al dinamismo que la ley en sí misma desea implementar. Conoceremos las distintas tensiones que se han dado en las relaciones con el magisterio. Haremos un análisis a través del cuestionamiento de este proceso que lleva cinco años en el sistema educativo chileno. Daremos cuenta del daño que se generó en las/los docentes desde su protagonismo, secuelas dejadas desde una parte de la historia educativa, y la disminución del rol social, que se les otorga. Nuestro objeto de estudio lo vinculamos a la formación inicial docente, especialmente, observando el rol de las instituciones formadoras de profesoras y profesores de Educación Básica y conocer cómo se han ido incorporando las herramientas, metodologías y didácticas para enfrentar este nuevo escenario desde una perspectiva transversal, más allá de la exclusividad de una asignatura.
650 0 _911780
_aProfesores de educación básica
_x Formación profesional
650 0 _aCiudadanía
_xEnseñanza
_915835
653 _aLey de Formación Ciudadana 20.911
700 _aHernández Cortés, Jonatan
_917126
_eautor
700 _aHormazábal Fajardo, Roxana
_97695
_eprofesora guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6619
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPBA 250
942 _cTS
999 _c60369
_d60369