000 | 03227nmm a22002897a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000323 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230615103219.0 | ||
008 | 230323s2021 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aÁlvarez Quiroga, Marcela _917125 |
||
245 | 1 | 0 |
_aLey 20.911: desafíos de la formación inicial docente para la reconstrucción de una niñez ciudadana : _bestudio fenomenológico con profesores/as en formación de pedagogía en educación básica _cMarcela Álvarez Quiroga, Jonatan Hernández Cortés ; profesora guía Roxana Hormazábal Fajardo. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2021. |
||
300 | _a64 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar el título de Profesor/a de Educación Básica y al grado de Licenciado/a en Educación. | ||
502 | _aTesis (Pedagogía en Educación Básica) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aLa presente investigación nace desde la elección de la temática educativa que vamos a analizar, la cual involucra a la Ley de Formación Ciudadana 20.911 que fue promulgada en el año 2016. Los antecedentes históricos, desde una perspectiva del tipo de gobierno establecido en nuestro país y, sin lugar a dudas, las políticas públicas en educación, de un modo u otro, nos harán comprender los cambios que esperamos como ciudadanos, sumado al rol de sujetos sociales en formación inicial docente. La necesidad de adquirir conocimientos que deberíamos tener en la ley en particular para el ejercicio de la docencia, en una temática, asumida exclusivamente desde la mención de historia, geografía y ciencias sociales, desde un escenario rígido a nivel curricular, como se ha ido conformando en la educación general básica, ajeno al dinamismo que la ley en sí misma desea implementar. Conoceremos las distintas tensiones que se han dado en las relaciones con el magisterio. Haremos un análisis a través del cuestionamiento de este proceso que lleva cinco años en el sistema educativo chileno. Daremos cuenta del daño que se generó en las/los docentes desde su protagonismo, secuelas dejadas desde una parte de la historia educativa, y la disminución del rol social, que se les otorga. Nuestro objeto de estudio lo vinculamos a la formación inicial docente, especialmente, observando el rol de las instituciones formadoras de profesoras y profesores de Educación Básica y conocer cómo se han ido incorporando las herramientas, metodologías y didácticas para enfrentar este nuevo escenario desde una perspectiva transversal, más allá de la exclusividad de una asignatura. | ||
650 | 0 |
_911780 _aProfesores de educación básica _x Formación profesional |
|
650 | 0 |
_aCiudadanía _xEnseñanza _915835 |
|
653 | _aLey de Formación Ciudadana 20.911 | ||
700 |
_aHernández Cortés, Jonatan _917126 _eautor |
||
700 |
_aHormazábal Fajardo, Roxana _97695 _eprofesora guía |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6619 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPBA 250 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c60369 _d60369 |