000 03422nmm a22003137a 4500
001 000318
003 UAHC_CL
005 20240124063919.0
008 230403s2021 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCalderón Reyes, Claudia
_917253
245 1 0 _aEstudio comparativo de la biomecánica en la danza :
_btécnica académica y Breaking
_cClaudia Paz Calderón Reyes ; profesor guía Leticia Lizama Sotomayor.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a95 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Intérprete en Danza y al grado de Licenciado/a en Danza.
502 _aTesis (Licenciatura en Danza) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLos aspectos biomecánicos de la danza son tópicos importantes de considerar al momento de hacer un análisis comparativo entre la técnica académica y el breaking o baile urbano. Si consideramos que la biomecánica es la expresión de fuerzas internas y externas durante el movimiento de un intérprete mientras pone en escena la obra, entonces tendrá influencia directa sobre la interpretación y fundamentalmente sobre la aparición de lesiones que afecten la ejecución. Se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos fundamentales de la biomecánica del movimiento, donde los tipos de movimiento como los steps y los toprock en el breaking son fundamentales, mientras que en la técnica académica son importantes instrumentos como el uso de la barra y el despliegue en el centro. Mediante encuestas revisadas en sus contenidos bibliográficamente, 6 intérpretes de edades entre 25 y 35 años; señalaron que el equilibrio y el control corporal son incidentes en ambas técnicas. El argumento principal que desarrolla el intérprete en la danza se refiere a la expresión de la emotividad. 67% y la sutileza, 33%, mientras que en el breaking es la manifestación de la hostilidad, 33%, competencia, 33% y confrontación, 33%. Desde el punto de vista de las lesiones en el breaking son importantes las lesiones de muñeca, 67% y luego los esquinces en las articulaciones del cuerpo, 33%; y en la técnica académica se destacan las lumbalgias, 67% y lesiones de tobillo, 33%. Entre las causas de tales lesiones en la técnica académica destacan la falta de precalentamiento, 33%, el uso de zapatillas de punta, 33% y los impactos recibidos durante los entrenamientos, 33%; y de igual modo en el breaking son importantes la falta de implementos protectores, 33%; falta de precalentamiento, 33% e impactos durante los entrenamientos, 33%. Se concluye que los orígenes, evolución histórica, tipo de música, argumentos interpretativos y percepción del público pueden ser diferentes entre ambas técnicas, pero desde el punto de vista de las lesiones corporales éstas afectan diferencialmente a ambos grupos de estudio por igual reduciendo su potencial interpretativo.
650 0 _93902
_aDanza
650 0 _917254
_aMecánica humana
650 0 _917255
_aBiomecánica
650 0 _917256
_aLesiones por danza
653 _aInterpretación
653 _aTécnica académica
653 _aBreaking
700 _aLizama Sotomayor, Leticia
_eprofesora guía
_915818
900 _aTDAN 240
942 _cTS
_2ddc
999 _c60428
_d60428