000 | 03422nmm a22003137a 4500 | ||
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001 | 000318 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20240124063919.0 | ||
008 | 230403s2021 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 |
_aCalderón Reyes, Claudia _917253 |
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245 | 1 | 0 |
_aEstudio comparativo de la biomecánica en la danza : _btécnica académica y Breaking _cClaudia Paz Calderón Reyes ; profesor guía Leticia Lizama Sotomayor. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2021. |
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300 | _a95 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al título de Intérprete en Danza y al grado de Licenciado/a en Danza. | ||
502 | _aTesis (Licenciatura en Danza) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aLos aspectos biomecánicos de la danza son tópicos importantes de considerar al momento de hacer un análisis comparativo entre la técnica académica y el breaking o baile urbano. Si consideramos que la biomecánica es la expresión de fuerzas internas y externas durante el movimiento de un intérprete mientras pone en escena la obra, entonces tendrá influencia directa sobre la interpretación y fundamentalmente sobre la aparición de lesiones que afecten la ejecución. Se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos fundamentales de la biomecánica del movimiento, donde los tipos de movimiento como los steps y los toprock en el breaking son fundamentales, mientras que en la técnica académica son importantes instrumentos como el uso de la barra y el despliegue en el centro. Mediante encuestas revisadas en sus contenidos bibliográficamente, 6 intérpretes de edades entre 25 y 35 años; señalaron que el equilibrio y el control corporal son incidentes en ambas técnicas. El argumento principal que desarrolla el intérprete en la danza se refiere a la expresión de la emotividad. 67% y la sutileza, 33%, mientras que en el breaking es la manifestación de la hostilidad, 33%, competencia, 33% y confrontación, 33%. Desde el punto de vista de las lesiones en el breaking son importantes las lesiones de muñeca, 67% y luego los esquinces en las articulaciones del cuerpo, 33%; y en la técnica académica se destacan las lumbalgias, 67% y lesiones de tobillo, 33%. Entre las causas de tales lesiones en la técnica académica destacan la falta de precalentamiento, 33%, el uso de zapatillas de punta, 33% y los impactos recibidos durante los entrenamientos, 33%; y de igual modo en el breaking son importantes la falta de implementos protectores, 33%; falta de precalentamiento, 33% e impactos durante los entrenamientos, 33%. Se concluye que los orígenes, evolución histórica, tipo de música, argumentos interpretativos y percepción del público pueden ser diferentes entre ambas técnicas, pero desde el punto de vista de las lesiones corporales éstas afectan diferencialmente a ambos grupos de estudio por igual reduciendo su potencial interpretativo. | ||
650 | 0 |
_93902 _aDanza |
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650 | 0 |
_917254 _aMecánica humana |
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650 | 0 |
_917255 _aBiomecánica |
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650 | 0 |
_917256 _aLesiones por danza |
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653 | _aInterpretación | ||
653 | _aTécnica académica | ||
653 | _aBreaking | ||
700 |
_aLizama Sotomayor, Leticia _eprofesora guía _915818 |
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900 | _aTDAN 240 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
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999 |
_c60428 _d60428 |