000 03171nmm a22002897a 4500
001 046816
003 UAHC_CL
005 20230622124811.0
008 230413s2021 cl o d00 spa d
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _917363
_aQuiroga Hernández, María de los Ángeles
245 1 3 _aReconstruir la enseñanza de la historia :
_bpropuesta de aproximación metodológica para el uso del currículum nacional con perspectiva de género
_cMaría de los Ángeles Quiroga Hernández ; profesor guía Fabián Cabaluz Ducasse.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a102 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales.
502 _aTesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEsta investigación reúne el trabajo realizado durante un año bajo las cátedras de Seminario I y II correspondiente a la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La cual se enfoca bajo la línea de la pedagogía feminista y su influencia en la enseñanza de la historia. Su desarrollo se enmarca desde las siguientes preguntas de investigación: ¿Por qué es necesaria la utilización del currículo nacional en la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales abordado desde la perspectiva de género? y ¿Cómo es posible integrar la pedagogía feminista a los procesos de enseñanza aprendizaje de la Historia y Ciencias Sociales para promover la visibilización histórica de las mujeres, sus roles y protagonismos? Levantando el siguiente objetivo general: Analizar metodologías utilizadas para trabajar contenidos específicos regulados por el ministerio de educación chileno en la asignatura de Historia, logrando proponer un boceto metodológico con perspectiva de género para docentes de Historia y Ciencias Sociales en un contexto de enseñanza formal. En cuanto a la metodología seleccionada, contempló un carácter de cualitativa, con entrevistas semiestructuradas y de profundidad y la construcción de un corpus textual. Centrando un análisis cruzado entre teoría, textos y relatos empíricos de entrevistadas y entrevistados. El resultado de esta investigación contempla aproximaciones a orientaciones dirigidas a docentes para trabajar la Unidad N°1 de Segundo año de Enseñanza Media: Crisis, totalitarismo y guerra, dispuesta por el Currículo Nacional para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
650 0 _917365
_aHistoria
_xEnseñanza media
650 0 _915271
_aFeminismo y educación
_zChile
650 0 _92225
_aMétodos de enseñanza
650 0 _91826
_aPerspectiva de género
700 _aCabaluz Ducasse, Fabián
_917364
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6694
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPHIS 217
942 _cTS
999 _c60498
_d60498