000 | 03171nmm a22002897a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 046816 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230622124811.0 | ||
008 | 230413s2021 cl o d00 spa d | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_917363 _aQuiroga Hernández, María de los Ángeles |
||
245 | 1 | 3 |
_aReconstruir la enseñanza de la historia : _bpropuesta de aproximación metodológica para el uso del currículum nacional con perspectiva de género _cMaría de los Ángeles Quiroga Hernández ; profesor guía Fabián Cabaluz Ducasse. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2021. |
||
300 | _a102 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales. | ||
502 | _aTesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEsta investigación reúne el trabajo realizado durante un año bajo las cátedras de Seminario I y II correspondiente a la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La cual se enfoca bajo la línea de la pedagogía feminista y su influencia en la enseñanza de la historia. Su desarrollo se enmarca desde las siguientes preguntas de investigación: ¿Por qué es necesaria la utilización del currículo nacional en la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales abordado desde la perspectiva de género? y ¿Cómo es posible integrar la pedagogía feminista a los procesos de enseñanza aprendizaje de la Historia y Ciencias Sociales para promover la visibilización histórica de las mujeres, sus roles y protagonismos? Levantando el siguiente objetivo general: Analizar metodologías utilizadas para trabajar contenidos específicos regulados por el ministerio de educación chileno en la asignatura de Historia, logrando proponer un boceto metodológico con perspectiva de género para docentes de Historia y Ciencias Sociales en un contexto de enseñanza formal. En cuanto a la metodología seleccionada, contempló un carácter de cualitativa, con entrevistas semiestructuradas y de profundidad y la construcción de un corpus textual. Centrando un análisis cruzado entre teoría, textos y relatos empíricos de entrevistadas y entrevistados. El resultado de esta investigación contempla aproximaciones a orientaciones dirigidas a docentes para trabajar la Unidad N°1 de Segundo año de Enseñanza Media: Crisis, totalitarismo y guerra, dispuesta por el Currículo Nacional para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. | ||
650 | 0 |
_917365 _aHistoria _xEnseñanza media |
|
650 | 0 |
_915271 _aFeminismo y educación _zChile |
|
650 | 0 |
_92225 _aMétodos de enseñanza |
|
650 | 0 |
_91826 _aPerspectiva de género |
|
700 |
_aCabaluz Ducasse, Fabián _917364 _eprofesor guía |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6694 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPHIS 217 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c60498 _d60498 |