000 02993nmm a22003137a 4500
001 000321
003 UAHC_CL
005 20230619081959.0
008 230425s2022 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _917515
_aHerrera Piña, Mónica
245 1 0 _aPercepciones sobre el trabajo colaborativo antes, durante y después del confinamiento por SARS COV-2 en educadores diferenciales de establecimientos urbanos y rurales
_cMónica Herrera Piña, Irene Muñoz Quezada ; profesor guía Marco Antonio Alarcón Silva.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a97 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl objetivo de esta investigación es comprender las percepciones sobre el trabajo colaborativo en educadores diferenciales de establecimientos rurales y urbanos antes, durante y después del confinamiento por el SarsCov-2. Se investigó cómo han percibido el trabajo colaborativo, considerando su experiencia en el contexto educativo chileno derivado de la Pandemia SarsCov-2. La metodología utilizada corresponde al estudio de caso conformado por cuatro docentes, dos de establecimientos rurales y dos de establecimientos urbanos. Se aplicaron entrevistas, las cuales fueron transcritas y luego se utilizó como herramienta de análisis la Teoría Fundamentada con apoyo del software Atlas-ti. Los resultados muestran seis categorías que brindan información declarativa y temática sobre las percepciones asociadas a las experiencias de trabajo colaborativo en establecimientos urbanos y rurales, antes, durante y después del confinamiento, destacando la invisibilización de su rol y trabajo conjunto por parte de los docentes de aula regular. A su vez, existe una falta de posicionamiento de su rol, lo que las retrae en la toma de decisiones, ejerciendo una función asistencial para evitar conflictos. Finalmente, se proponen posibles lineamientos para abordar esta problemática que en última instancia afecta no solo el trabajo colaborativo, sino también el aprendizaje de los estudiantes del programa PIE.
650 0 _913882
_aGrupos de trabajo de profesores
650 0 _96873
_aProfesores de educación especial
650 0 _913553
_aEscuelas rurales
650 0 _917517
_aEscuelas urbanas
653 _aPrograma de Integración Escolar (PIE)
700 _aMuñoz Quezada, Irene
_917516
_eautora
700 _aAlarcón Silva, Marco
_910690
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6668
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEDIF 390
942 _cTS
999 _c60563
_d60563