000 05294nmm a22002657a 4500
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003 UAHC_CL
005 20230516125430.0
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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFuentes Celis, Daniel
_917683
245 1 0 _aAnálisis de la operacionalización de los objetivos fundamentales transversales en el desempeño áulico de cuatro docentes de enseñanza media en la asignatura de inglés de dos establecimientos educacionales
_cDaniel Fuentes Celis, Francisco Ojeda Labourdette ; profesora guía Leda Berardi Drudi.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2015.
300 _a159 páginas.
500 _aTesis para optar grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a de Enseñanza Media, con mención en Inglés.
502 _aTesis (Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLa presente investigación trata sobre el análisis comparativo del tratamiento de los Objetivos Fundamentales Transversales, OFT, en el Subsector de Idioma Extranjero Inglés en Segundos y Terceros Años Medios de un Colegio Particular de la ciudad de Los Andes y de un Colegio Particular Subvencionado de la comuna de Puente Alto de Santiago, por parte de los docentes de dicha asignatura. Afirmamos que los OFT constituyen un aporte en la intención de implementar la transversalidad en la sala de clase, y de esta manera han sido considerados por el gobierno chileno a través del Ministerio de Educación, MINEDUC, organismo que les asigna especial importancia en el discurso de la arquitectura del currículum nacional al afirmar el establecimiento de una relación directa entre ellos y los grandes propósitos de la educación, MINEDUC, 2009. Sin embargo, creemos que existen dudas sobre el real nivel de relevancia práctica que ha adquirido el discurso sobre la transversalidad curricular en el escenario en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto nacional. La escasa bibliografía por parte del MINEDUC y presencia de investigación al respecto puede observarse como otro indicador de la noción informal señalada anteriormente. No creemos que se haya llevado a cabo un proceso sistemático de desarrollo de una reflexión al respecto. Por otro lado, solo recientemente, 2009, los OFT fueron considerados dentro de un Marco Curricular único, ya que anteriormente se definían de forma diferenciada para cada curso de la Educación Básica y la Educación Media. Frente a este panorama, se necesita dar cuenta de realidades que sirvan como un ejemplo de la situación de los OFT, en cuanto a su operacionalización en el aula, por parte de los profesores, considerando tanto su reciente disposición en el Marco Curricular como la importancia, ya mencionada, que le asigna el MINEDUC. Para tales efectos nos propusimos llevar a cabo esta investigación de tipo descriptiva, en cuanto pretendíamos especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice, Hernández et al, 2006. Asimismo, nos propusimos dar cuenta de dos realidades de establecimientos educacionales semejantes en cuanto a aranceles, analizando la práctica docente relacionada a los OFT de dos profesores de cada uno de los colegios en estudio, quienes imparten clases de la asignatura de Idioma Extranjero Inglés para cursos de 2do y 3ero Medio, con el objetivo de verificar si se operacionalizan los objetivos mencionados de acuerdo a los lineamientos efectuados por el MINEDUC. Para ello, examinamos las planificaciones institucionales de los docentes de los establecimientos, para verificar la presencia de los OFT para las clases de inglés y dar cuenta de si existía concordancia entre éstos y su real implementación en la práctica docente de los profesores analizados. Realizamos observaciones presencialmente del desempeño áulico de los profesores de cada establecimiento, utilizando tablas con indicadores relativos a los OFT para darle objetividad el grado de operacionalización alcanzado por los docentes en su performance áulica. Se realizó entrevistas estructuradas en las que consultamos a los docentes por sus opiniones respecto a los OFT y la inclusión de éstos en sus prácticas áulica, así como también les pedimos que valoraran cada aspecto que pretende fomentar cada uno de los objetivos transversales de acuerdo a la competencia en su práctica y el grado de importancia que cada profesor estimara. Luego contrastamos los datos arrojados por lo instrumentos de recolección de datos con la observación directa, además de considerar las entrevistas estructuradas realizadas con el propósito de dar cuenta de un panorama más claro en cuanto a la real implementación de los OFT en las clases de los profesores de inglés que conformaron la muestra.
650 0 _95808
_aInglés
_xEnseñanza
653 _aObjetivos Fundamentales Transversales
700 _aOjeda Labourdette, Francisco
_917684
_eautor
700 _aBerardi Drudi, Leda
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_eprofesora guía
900 _aTPEM 97
942 _cTS
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