000 03001nmm a22002777a 4500
001 046564
003 UAHC_CL
005 20230823124910.0
008 230516s2015 cl o d 0 spa d
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aRivera Farías, César
_917691
245 1 0 _aDescripción de los fundamentos curriculares del programa de psicología en el currículum de enseñanza media :
_bdesarrollo, aportes y desafíos
_cCésar Antonio Rivera Farias ; profesor guía Christian Larrotonda.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2015.
300 _a74 páginas.
500 _aTesis para optar grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a de Enseñanza Media, con mención en Filosofía.
502 _aTesis (Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLos planes y programas de estudio correspondientes a la asignatura de filosofía y psicología han sido influidos por los diversos paradigmas educativos presentes en nuestro sistema educativo. La definición de los objetivos, la selección de los contenidos y actividades en un programa de estudios, difícilmente es neutra. Es por eso, que el propósito de esta presentación es indagar en el currículum, en los diferentes programas y textos, los desafíos y expectativas que se imponen al estudio de la psiquis en la enseñanza media. Gran parte de los programas aún se centran en los contenidos como el elemento principal del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sólo en la última década, se ha puesto mayor énfasis en las competencias que el curriculum debiese desarrollar en nuestros jóvenes estudiantes. En especial, esta investigación, se centrará en las perspectivas curriculares de los diferentes programas de filosofía y psicología que se han presentado en Chile, con el objeto de definir los propósitos, fundamentos y evolución que ha tenido la psicología como contenido programático, y en general, determinar el aporte de ésta, a un curriculum más reflexivo y crítico. Es posible plantear que el diseño del programa de psicología es por una parte, el resultado de una visión hegemónica que pretende vincular el estudio del hombre, su conciencia y sus acciones, a hechos y motivaciones instrumentales, utilitarias y mecánicas; se postula en definitiva, que esta visión no se ha modificado a pesar de la evolución que han presentado las necesidades de educación.
650 0 _96501
_aEducación
_xCurrículum
650 0 _917696
_aPsicología
_xEnseñanza
650 0 _917697
_aPsicología
_xProgramas de estudio
700 _aLarrotonda Dinardi, Christian
_917692
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6829
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEM 99
942 _cTS
999 _c60623
_d60623