000 02811nmm a22002777a 4500
001 046564
003 UAHC_CL
005 20230823130240.0
008 230516s2022 cl o d 0 spa d
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aSoto Neira, Pablo
_917703
245 1 0 _aDesarrollo de los objetivos de aprendizaje transversales (OAT) :
_bestudio de caso en un colegio técnico profesional de Puente Alto
_cPablo Soto Neira ; profesora guía Estela Ayala V.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a140 páginas.
500 _aTesis para optar grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a de Enseñanza Media, con mención en Artes Visuales.
502 _aTesis (Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLa transversalidad nace desde el supuesto de que el sistema educativo no solo debe servir para preparar a los estudiantes en el dominio de ciertas habilidades cognitivas y técnicas instrumentales, sino también a ciudadanos críticos, activos, responsables y comprometidos con su realidad social y cultural. Esto quiere decir que la formación en los contextos educativos, debe también considerar las diferentes dimensiones del desarrollo humano. Bajo esta premisa, es que en algunos países han considerado en sus currículos una visión educativa integradora de las distintas dimensiones de los estudiantes, y de esta manera ampliar la formación de los dominios disciplinares y cognitivos, con el objetivo de desarrollar a seres humanos mejor preparados para los nuevos requerimientos sociales, culturales y económicos de los países, lo que es claramente una necesidad demandada desde la sociedad globalizada en cambio constante y de renovación del conocimiento. Esta consideración ha perseguido el logro de habilidades como reflexionar y analizar la información, resolver problemas, la capacidad de aprender continuamente, tomar decisiones, etc. En Latinoamérica, encontramos que la transversalidad ha sido incorporada en los currículos de varios países desde las reformas educacionales que se iniciaron a fines de los años ochenta y principios de los noventa, siendo Uruguay, Argentina, México, Chile, algunos ejemplos.
650 0 _97559
_aReforma educacional
_zChile
650 0 _913100
_aEducación
_xCurrículum
_zChile
653 _aObjetivos de aprendizaje transversales
700 _aAyala Villegas, Estela
_914629
_eprofesora guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6832
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEM 102
942 _cTS
999 _c60626
_d60626