000 04405nmm a22003257a 4500
001 000330
003 UAHC_CL
005 20230809124214.0
008 230522s2020 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aGonzález Cruz, Jocelyn Alexandra
_917738
245 1 0 _aMirada docente y concientización del estudiantado frente al calentamiento global
_cJocelyn Alexandra González Cruz, Milton Andrés Núñez Prado, Valentina Alejandra Oróstica Cortés, Francisca Daniela Vargas Vargas ; profesora guía Carla Guíñez Gutiérrez.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a148 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Básica) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar el envío de documento a biblioteca@academia.cl
520 _aEl tema medioambiental sobre cambio climático y específicamente, lo que corresponde a Calentamiento Global ha estado en la palestra todo el mundo, ya que es un problema que nos compete a todos y todas y que hemos ido viendo a lo largo del tiempo sus repercusiones en nuestra sociedad. El Calentamiento Global puede ser entendido como el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cual se viene generando desde la revolución industrial a finales del siglo 18, 1760. Esto se produce por el aumento de los gases que absorben y emiten radiación térmica, el cual provoca que se retenga más calor en la atmosfera y, por consiguiente, aumenta la temperatura media global de la superficie terrestre. Este hecho afecta en la temperatura del clima y genera cambios visibles a lo largo del tiempo. El contenido de Calentamiento Global dentro de los establecimientos educaciones no tiene la cobertura e importancia contextual que debiese tener, ya que en ocasiones se enseña como complemento a un tema en específico o simplemente se omite por decisiones pedagógicas; esto provoca que, por parte de los y las estudiantes, exista un nulo conocimiento, concientización e interés sobre el tema. Es por este motivo que la siguiente investigación acción tiene por objetivo analizar las estrategias y prácticas didácticas utilizadas por los docentes de las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales de diferentes establecimientos ubicados en las comunas de Cerro Navia, Pichilemu y Rancagua que realizan clases en primer y segundo ciclo básico. Los resultados de los instrumentos de obtención de datos para esta investigación, arrojaron que la totalidad de los docentes trabajan de una forma teórica técnica los contenidos, sin incluir dentro de sus prácticas metodológicas la realización de proyectos de intervención educacional que permitiera un verdadero involucramiento por parte del estudiantado con respecto al contenido. Además, hacen mención que al momento de ver el contenido de Calentamiento Global no realizan actividades extras o modifican las planificaciones estandarizadas, sino que se efectúan bajo la cotidianidad del quehacer docente. Es decir, no se posee conocimiento teórico al respecto, lo que imposibilita al docente a crear estrategias didácticas pertinentes para abordar en contenido por asignatura y nivel. Es por ello, que dentro de esta investigación acción se entregaran propuestas y sugerencias al establecimiento y a los y las docentes. Se propone una futura investigación respecto a la implementación de estas propuestas y sugerencias en los establecimientos investigados y cómo estas pueden modificar el quehacer docente y concientización por parte de los y las estudiantes.
650 0 _916731
_aEducación ambiental
650 0 _98450
_aObjetivos educativos
650 0 _917728
_aTécnicas de enseñanza
650 0 _917739
_aCalentamiento global
700 _aNúñez Prado, Milton Andrés
_917740
_eautor
700 _aVargas Vargas, Francisca Daniela
_917742
_eautora
700 _aOróstica Cortés, Valentina Alejandra
_917741
_eautora
700 _aGuíñez Gutiérrez, Carla
_917725
_eprofesora guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6630
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEB 924
942 _cTS
_2ddc
999 _c60644
_d60644