000 02549nmm a22002897a 4500
001 000321
003 UAHC_CL
005 20230822164639.0
008 230522s2020 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aMerello Morán, Javiera
_917743
245 1 0 _aIntervencion psicosocial escolar durante la pandemia COVID-19 :
_bacciones y barreras de implementación en comunidades educativas chilenas
_cJaviera Merello Morán ; profesor guía Rodrigo Rojas Andrade.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a26 páginas.
500 _aTesina para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a.
502 _aTesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLas medidas para reducir el contagio del COVID-19 obligaron a las escuelas a cerrar sus puertas y a transformar sus prácticas psicosociales. Este estudio tuvo por objetivo conocer las medidas de intervención brindadas por duplas psicosociales escolares en contexto de pandemia y describir las principales barreras de implementación identificadas en su ejecución. Se aplicó un cuestionario online a 74 profesionales de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado. A partir de un análisis de contenido temático se identificó que las principales acciones fueron el seguimiento remoto, al trabajo con las instituciones escolares, al apoyo socioemocional y psicosocial de los estudiantes. Las principales barreras fueron las características socioeconómicas de las escuelas, las condiciones laborales de las duplas, el contexto pandemia y la falta de orientaciones técnicas. Se concluye puntualizando que el bajo acceso a dispositivos tecnológicos, la escasa accesibilidad a internet por parte de los estudiantes, y las condiciones laborales que presentan las duplas, son reflejos de la desigualdad estructural del sistema educativo chileno, la que se ha mantenido y profundizado durante la pandemia.
650 0 _916416
_aCOVID-19 pandemia, 2020-
_xAspectos psicológicos
653 _aApoyo psicosocial
653 _aTeleintervención
653 _aComunidades educativas
700 _aRojas Andrade, Rodrigo
_eprofesor guía
_91857
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6792
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 950
942 _cTS
999 _c60646
_d60646