000 | 02968nmm a22003497a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000321 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230822173334.0 | ||
008 | 230523s2022 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aBravo Guzmán, Matías _917750 |
||
245 | 1 | 0 |
_aImplicancias del tránsito a educación virtual por cuarentena : _bresiliencia y burnout de docentes en la enseñanza a estudiantes de 1ro a 8vo básico de escuelas públicas y subvencionadas de Santiago de Chile _cMatías Alonso Bravo Guzmán, Sebastián Antonio San Martín Acevedo ; profesora guía Paulina Rebeca Herrera Ponce. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2022. |
||
300 | _a52 páginas. | ||
500 | _aTesina para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a. | ||
502 | _aTesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEl presente artículo, desarrollado en medio de un contexto pandémico por COVID-19, busca dar cuenta de los cambios en la manera de realizar el trabajo docente en educación online y cómo estos afectan la salud mental del mismo. Trabajando en torno a dos conceptos teóricos: Resiliencia y Burnout, en cuanto a la gestión del estrés que las nuevas condiciones producen. Para ello se utilizó el paradigma cualitativo con la finalidad de estudiar la realidad de la situación a través del diálogo investigativo con los sujetos con un enfoque fenomenológico o interpretativo. La muestra fue elegida por conveniencia y consistió en los siguientes parámetros: docentes que se desempeñen de manera activa durante el año 2020 como profesores y profesoras de 1° a 8° básico con mínimo cuatro años de ejercicio en escuelas públicas o subvencionadas, que hayan adoptado modalidad online. Los principales resultados muestran que los docentes percibieron un aumento de los elementos que causan un daño y deterioro a su salud mental. En el transcurso de las cuarentenas, fue percibido un aumento en malestares y percepción de trastornos psicológicos. Los más mencionados fueron síntomas ligados a estrés, depresión, ansiedad, ataques de pánico y pensamiento rumiante. | ||
650 | 0 |
_915359 _aEducación a distancia _zChile |
|
650 | 0 |
_915099 _aCOVID-19 pandemia, 2020- |
|
650 | 0 |
_92058 _aProfesores _xEstrés laboral |
|
650 | 0 |
_91084 _aSalud mental |
|
650 | 0 |
_965 _aResiliencia |
|
650 | 0 |
_917752 _aFatiga mental |
|
650 | 0 |
_96384 _aAgotamiento profesional |
|
653 | _aSíndrome de Burnout | ||
700 |
_aSan Martín Acevedo, Sebastián _eautor _917751 |
||
700 |
_aHerrera Ponce, Paulina _eprofesora guía _92977 |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6797 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPSICO 953 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c60649 _d60649 |