000 02968nmm a22003497a 4500
001 000321
003 UAHC_CL
005 20230822173334.0
008 230523s2022 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aBravo Guzmán, Matías
_917750
245 1 0 _aImplicancias del tránsito a educación virtual por cuarentena :
_bresiliencia y burnout de docentes en la enseñanza a estudiantes de 1ro a 8vo básico de escuelas públicas y subvencionadas de Santiago de Chile
_cMatías Alonso Bravo Guzmán, Sebastián Antonio San Martín Acevedo ; profesora guía Paulina Rebeca Herrera Ponce.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a52 páginas.
500 _aTesina para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a.
502 _aTesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl presente artículo, desarrollado en medio de un contexto pandémico por COVID-19, busca dar cuenta de los cambios en la manera de realizar el trabajo docente en educación online y cómo estos afectan la salud mental del mismo. Trabajando en torno a dos conceptos teóricos: Resiliencia y Burnout, en cuanto a la gestión del estrés que las nuevas condiciones producen. Para ello se utilizó el paradigma cualitativo con la finalidad de estudiar la realidad de la situación a través del diálogo investigativo con los sujetos con un enfoque fenomenológico o interpretativo. La muestra fue elegida por conveniencia y consistió en los siguientes parámetros: docentes que se desempeñen de manera activa durante el año 2020 como profesores y profesoras de 1° a 8° básico con mínimo cuatro años de ejercicio en escuelas públicas o subvencionadas, que hayan adoptado modalidad online. Los principales resultados muestran que los docentes percibieron un aumento de los elementos que causan un daño y deterioro a su salud mental. En el transcurso de las cuarentenas, fue percibido un aumento en malestares y percepción de trastornos psicológicos. Los más mencionados fueron síntomas ligados a estrés, depresión, ansiedad, ataques de pánico y pensamiento rumiante.
650 0 _915359
_aEducación a distancia
_zChile
650 0 _915099
_aCOVID-19 pandemia, 2020-
650 0 _92058
_aProfesores
_xEstrés laboral
650 0 _91084
_aSalud mental
650 0 _965
_aResiliencia
650 0 _917752
_aFatiga mental
650 0 _96384
_aAgotamiento profesional
653 _aSíndrome de Burnout
700 _aSan Martín Acevedo, Sebastián
_eautor
_917751
700 _aHerrera Ponce, Paulina
_eprofesora guía
_92977
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6797
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 953
942 _cTS
999 _c60649
_d60649