000 03012nmm a22003137a 4500
001 000321
003 UAHC_CL
005 20230831084241.0
008 230526s2021 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFarías Gutiérrez, Yanina
_917866
245 1 0 _aInterculturalidad y la co-construcción de sus significados desde docentes de la Región Metropolitana, Chile
_cYanina Farías Gutiérrez, Valentina Robles Zamorano ; profesora guía Paulina Herrera Ponce.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a41 páginas.
500 _aTesina para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a.
502 _aTesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEsta investigación visibiliza la interculturalidad dentro del espacio educacional conociéndola en primera instancia como un principio de la ley de educación, profundizando en el concepto buscamos conocer cómo es significada por las y los docentes y cuáles son las prácticas educacionales que se realizan dentro de esta perspectiva. El interés radica en los procesos históricos de colonización que se muestran funcionales al sistema capitalista en los lineamientos educativos, donde encontramos que, la interculturalidad propuesta por las y los docentes es un factor clave en la prevención de la discriminación. La metodología de esta investigación se realiza mediante un enfoque cualitativo de carácter descriptivo y exploratorio, al tratarse de un tema de investigación aún poco abordado tanto en el ámbito educacional, así como también interiorizado en la sociedad actual. En las estrategias de producción de información se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro participantes, correspondientes a docentes de escuelas ubicadas dentro de la Región Metropolitana de Chile. Debido al contexto de Covid-19 vivenciado al momento de la realización de esta investigación, las entrevistas fueron realizadas mediante la modalidad virtual. Los resultados reflejaron interesantes en cuanto a los significados otorgados por las y los docentes sobre cómo es vivenciada la interculturalidad en su visión humana y como esta se refleja en el actuar de su rol, mediante la creación y ejecución de prácticas educacionales que inciden en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
650 0 _95044
_aProfesores
_xRol
650 0 _9434
_aEducación multicultural
653 _aInterculturalidad
653 _aEspacio educacional
653 _aRol docente
700 _aRobles Zamorano, Valentina
_917867
_eautora
700 _aHerrera Ponce, Paulina
_eprofesora guía
_92977
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6900
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 977
942 _cTS
999 _c60700
_d60700