000 02931nmm a22002897a 4500
001 000321
003 UAHC_CL
005 20230720125922.0
008 230606s2020 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aOlivares Parra, Claudia
_917978
245 1 0 _aEnfoque de género en educación :
_bcreencias y prácticas de los docentes, relacionadas con la identidad y roles de género de las y los estudiantes
_cClaudia Olivares Parra ; profesor guía Cecilia Banz Liendo.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a138 páginas.
500 _aTesina para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a.
502 _aTesina (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl propósito de este artículo es identificar y analizar las creencias y prácticas de las y los profesores de instituciones educativas de la Región Metropolitana, relacionadas con la construcción de identidad y roles de género de las y los estudiantes. Para lograr el objetivo de esta investigación se utilizó el análisis cualitativo por categorías, ya que de esta forma se rescatan ideas presentes en los discursos recogidos. Por lo tanto, a través de observaciones de aula y entrevistas semiestructuradas, se logró identificar una confusión respecto a diversos conceptos sobre enfoque de género, así como una asociación de éste al tema transgénero, excluyendo otras formas de categorías de género. Por lo mismo, se evidenció la emergencia de la categoría “conocimiento”, la cual dificultaba el análisis de las creencias, ya que aparecía integrada con éstas como si se tratase de lo mismo (creencias igual a conocimientos). De esta forma se pudo concluir que las y los profesores, dentro del contexto educativo, actúan en cierto grado como obstaculizadores del enfoque de género, debido principalmente al surgimiento de creencias en base al desconocimiento. Sin embargo, los educadores son conscientes de esto, y demuestran interés por cambiar, recalcando la importancia de contar con talleres y capacitaciones que eduquen en género, fomentando una educación no sexista, potenciando el desarrollo de cada niño, niña y adolescente a través de la promoción de valores y conceptos inclusivos que expresen un enfoque de género real en la educación.
650 0 _91827
_aIdentidad de género
650 0 _912714
_aInclusión educativa
650 0 _95994
_aPrácticas de la enseñanza
650 0 _94271
_aRoles sexuales
700 _aBanz Liendo, Cecilia
_eprofesora guía
_98598
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6727
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 835
942 _cTS
999 _c60763
_d60763