000 | 02931nmm a22002897a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000321 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230720125922.0 | ||
008 | 230606s2020 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aOlivares Parra, Claudia _917978 |
||
245 | 1 | 0 |
_aEnfoque de género en educación : _bcreencias y prácticas de los docentes, relacionadas con la identidad y roles de género de las y los estudiantes _cClaudia Olivares Parra ; profesor guía Cecilia Banz Liendo. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2020. |
||
300 | _a138 páginas. | ||
500 | _aTesina para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a. | ||
502 | _aTesina (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEl propósito de este artículo es identificar y analizar las creencias y prácticas de las y los profesores de instituciones educativas de la Región Metropolitana, relacionadas con la construcción de identidad y roles de género de las y los estudiantes. Para lograr el objetivo de esta investigación se utilizó el análisis cualitativo por categorías, ya que de esta forma se rescatan ideas presentes en los discursos recogidos. Por lo tanto, a través de observaciones de aula y entrevistas semiestructuradas, se logró identificar una confusión respecto a diversos conceptos sobre enfoque de género, así como una asociación de éste al tema transgénero, excluyendo otras formas de categorías de género. Por lo mismo, se evidenció la emergencia de la categoría “conocimiento”, la cual dificultaba el análisis de las creencias, ya que aparecía integrada con éstas como si se tratase de lo mismo (creencias igual a conocimientos). De esta forma se pudo concluir que las y los profesores, dentro del contexto educativo, actúan en cierto grado como obstaculizadores del enfoque de género, debido principalmente al surgimiento de creencias en base al desconocimiento. Sin embargo, los educadores son conscientes de esto, y demuestran interés por cambiar, recalcando la importancia de contar con talleres y capacitaciones que eduquen en género, fomentando una educación no sexista, potenciando el desarrollo de cada niño, niña y adolescente a través de la promoción de valores y conceptos inclusivos que expresen un enfoque de género real en la educación. | ||
650 | 0 |
_91827 _aIdentidad de género |
|
650 | 0 |
_912714 _aInclusión educativa |
|
650 | 0 |
_95994 _aPrácticas de la enseñanza |
|
650 | 0 |
_94271 _aRoles sexuales |
|
700 |
_aBanz Liendo, Cecilia _eprofesora guía _98598 |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6727 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPSICO 835 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c60763 _d60763 |