000 04168nmm a22003017a 4500
001 042894
003 UAHC_CL
005 20230822172845.0
008 230620s2021 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aBascuñán Morales, Nicolás
_918110
245 1 4 _a¿La voz del pueblo? :
_bla función de lo trágico como nexo espectacular entre el rap (activista) chileno y el coro de la tragedia griega, para la comprensión del tejido de la resistencia cívico-social en el Chile contemporáneo
_cNicolás Roberto Bascuñán Morales ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a110 páginas.
500 _aTesis para optar al grado académico de Licenciado en Teatro y al Título de Actor/Actriz.
502 _aTesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl
520 _aLa presente tesis se centra en analizar la función de lo trágico como nexo espectacular entre el rap activista chileno y el coro de la tragedia griega, para comprender la resistencia del tejido cívico-social en el Chile contemporáneo. Para ello, se parte por definir la función de lo trágico en el coro de tragedia griega, a partir de las distintas investigaciones que han surgido en los estudios del arte escénico y la filosofía. Luego, nos enfocamos en descubrir cómo se cumple la función de lo trágico en el rap activista chileno contemporáneo y cuál es su lugar/rol en la sociedad actual, para finalmente, comparar y analizar críticamente la función de lo trágico en el coro y en el rap, para comprender la resistencia del tejido cívico-social en el Chile contemporáneo. Como hipótesis de esta investigación, se plantea que una de las forma de entender el gran espectro del significado de lo trágico en la tragedia griega, y específicamente lo que significaba el coro para esa cultura antigua, es comprender las características estéticas de lo trágico que poseería la cultura hip hop y en especial, el rap activista chileno del siglo 21, con su forma de discurso a través de la poesía, la música y la puesta en escena. Las características escénicas y performativas que comprenden ambos espectáculos son signos propios de cada época y el lenguaje especifico que ellos poseen, son manifestaciones culturales que vienen a enfrentar esos grandes destinos o conflictos sublimes, según la definición de Kant, 1876, que siempre escapan a las comprensiones racionales humanas: antes fueron los dioses y el mundo mítico, hoy es un sistema económico neoliberal, que se erige como un ente supremo que controla tiempos, cuerpos y prácticamente la cultura humana en su totalidad. A partir de estos estudios, fue posible determinar aquellos nexos espectaculares que nos han servido para poder discutir el uso del término pueblo y percibir la importancia de este arte urbano y popular que, a pesar de estar siempre marginado por la sociedad y la alta cultura, posee una función trágica fundante, es decir, denunciar aquello que oprime y reprime y portar las voces del pueblo sobre los escenarios, tal cual hiciera el coro en la tragedia griega. A partir de esto, se re significa el hip hop contemporáneo, además de abrir nuevas posibilidades de revivir en el escenario la tragedia y sus coros a través del rap, actualizando sus sentidos, objetivos y formas en pos de una resistencia que permita seguir tejiendo nuestro espacio social, cívico, político y comunitario para que no excluya ninguna voz que tenga algo que decir.
650 0 _aTragedia griega
_918115
650 0 _aRap (Música)
_918113
_xAspectos sociales
650 0 _aRap (Música)
_918114
_xAspectos políticos
653 _aCoro griego -- Aspectos sociales
653 _aEstudio comparativo
700 _aCattaneo Clemente, Claudia
_eprofesora guía
_918111
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6796
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTACTE 83
942 _cTS
999 _c60828
_d60828