000 | 04168nmm a22003017a 4500 | ||
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001 | 042894 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230822172845.0 | ||
008 | 230620s2021 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 |
_aBascuñán Morales, Nicolás _918110 |
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245 | 1 | 4 |
_a¿La voz del pueblo? : _bla función de lo trágico como nexo espectacular entre el rap (activista) chileno y el coro de la tragedia griega, para la comprensión del tejido de la resistencia cívico-social en el Chile contemporáneo _cNicolás Roberto Bascuñán Morales ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2021. |
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300 | _a110 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado académico de Licenciado en Teatro y al Título de Actor/Actriz. | ||
502 | _aTesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl | ||
520 | _aLa presente tesis se centra en analizar la función de lo trágico como nexo espectacular entre el rap activista chileno y el coro de la tragedia griega, para comprender la resistencia del tejido cívico-social en el Chile contemporáneo. Para ello, se parte por definir la función de lo trágico en el coro de tragedia griega, a partir de las distintas investigaciones que han surgido en los estudios del arte escénico y la filosofía. Luego, nos enfocamos en descubrir cómo se cumple la función de lo trágico en el rap activista chileno contemporáneo y cuál es su lugar/rol en la sociedad actual, para finalmente, comparar y analizar críticamente la función de lo trágico en el coro y en el rap, para comprender la resistencia del tejido cívico-social en el Chile contemporáneo. Como hipótesis de esta investigación, se plantea que una de las forma de entender el gran espectro del significado de lo trágico en la tragedia griega, y específicamente lo que significaba el coro para esa cultura antigua, es comprender las características estéticas de lo trágico que poseería la cultura hip hop y en especial, el rap activista chileno del siglo 21, con su forma de discurso a través de la poesía, la música y la puesta en escena. Las características escénicas y performativas que comprenden ambos espectáculos son signos propios de cada época y el lenguaje especifico que ellos poseen, son manifestaciones culturales que vienen a enfrentar esos grandes destinos o conflictos sublimes, según la definición de Kant, 1876, que siempre escapan a las comprensiones racionales humanas: antes fueron los dioses y el mundo mítico, hoy es un sistema económico neoliberal, que se erige como un ente supremo que controla tiempos, cuerpos y prácticamente la cultura humana en su totalidad. A partir de estos estudios, fue posible determinar aquellos nexos espectaculares que nos han servido para poder discutir el uso del término pueblo y percibir la importancia de este arte urbano y popular que, a pesar de estar siempre marginado por la sociedad y la alta cultura, posee una función trágica fundante, es decir, denunciar aquello que oprime y reprime y portar las voces del pueblo sobre los escenarios, tal cual hiciera el coro en la tragedia griega. A partir de esto, se re significa el hip hop contemporáneo, además de abrir nuevas posibilidades de revivir en el escenario la tragedia y sus coros a través del rap, actualizando sus sentidos, objetivos y formas en pos de una resistencia que permita seguir tejiendo nuestro espacio social, cívico, político y comunitario para que no excluya ninguna voz que tenga algo que decir. | ||
650 | 0 |
_aTragedia griega _918115 |
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650 | 0 |
_aRap (Música) _918113 _xAspectos sociales |
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650 | 0 |
_aRap (Música) _918114 _xAspectos políticos |
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653 | _aCoro griego -- Aspectos sociales | ||
653 | _aEstudio comparativo | ||
700 |
_aCattaneo Clemente, Claudia _eprofesora guía _918111 |
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856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6796 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
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900 | _aTACTE 83 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c60828 _d60828 |