000 | 03863cam a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 006083 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803120216.0 | ||
008 | 120928s2011 cl 000 spa | ||
020 | _a9789560003065 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a306.0983 _bM971 _221 |
100 | 1 |
_aMuñoz Tamayo, Víctor _d1974- |
|
245 | 1 | 0 |
_aGeneraciones : _bjuventud universitaria e izquierdas políticas en Chile y México (Universidad de Chile-UNAM 1984-2006) / _cVíctor Muñoz Tamayo. |
260 |
_bLOM _aSantiago, Chile _c2011 |
||
300 | _a274 p. | ||
490 | 0 | _aHistoria | |
505 | 0 | _aIntroducción: La perspectiva generacional. Mannheim. Lo generacional como problema sociológico. Ortega y Gasset. La generación como categoría central de la historia. Pierre Bourdieu. Generación y reproducción. Generaciones políticas. Una propuesta de análisis. Ciencias sociales, juventud y política -- Gratuita, de masas y democrática. Las batallas por la UNAM (1986-1999): Crisis económica, tectónica de placas y réplicas sociales. El movimiento del CEU. Hacia los años noventa. El movimiento del CGH. El CEU y el CGH. Cuestión de justicia -- La Universidad de Chile. Intervención y post dictadura: La FECH. Desobediencia y expectativas. 1984-1986. La caída de Federici y el inicio de la transición. La post dictadura. Los agravios en la nueva democracia. Dictadura, postdictadura e izquierda estudiantil -- Izquierdas estudiantiles y construcción de generación en la UNAM: De los setenta a los ochenta. Las corrientes de la izquierda estudiantil en el CEU. El CEU, lógicas de acción y objetivos. Las corrientes de izquierda estudiantil en la UNAM de los noventa. Nosotros, los otros y la historia. El 68 del 86 y e186 del 99. Movilización, diálogo y negociación. La política en el CGH. Cuándo se gana y cuándo se pierde. Petitorio y movilización. Negociar, dialogar y movilizarse. El miedo y la desconfianza. Un enemigo externo y uno interno CEU y CGH. Generaciones políticas y tránsitos posteriores -- Izquierdas estudiantiles y construcción de generación en la Universidad de Chile. La FECH ante la dictadura. La unidad, la violencia y la movilización. 1984 - 1988. El efecto transición. La postdictadura. Sobre cómo y para qué organizar movimiento estudiantil. Nosotros, los otros y la historia. La FECH, el movimiento estudiantil y la construcción identitaria de generación. | |
520 | _aEste libro aborda, desde una perspectiva generacional, los procesos de construcción de las izquierdas en Chile y México entre los años 1984 y 2006. Para ello, estudia a los diversos actores político-juveniles que disputaron durante este periodo la conducción de los movimientos sociales universitarios, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México como en la Universidad de Chile. A través de una lectura que combina análisis sociológico y enfoque histórico con acento en las dimensiones subjetivas de la política, el autor analiza las identidades militantes en sus contextos y las relaciona con los últimos procesos latinoamericanos de cambios y redefiniciones conflictivas de los Estados nacionales, los mercados, los sistemas universitarios y las izquierdas. Este libro está construido en base a una recopilación documental y testimonial (que incluye 50 entrevistas a activistas y militantes universitarios) y busca, desde una perspectiva latinoamericana, aportar a la comprensión del actual desarrollo de las luchas sociales y estudiantiles en Chile y México, sus concepciones de lo justo, lo social y lo político. | ||
521 | _aTaller de crítica cultural, etnicidad y género | ||
650 | 4 |
_aESTUDIANTES UNIVERSITARIOS _xACTIVIDAD POLITICA _zCHILE |
|
650 | 4 |
_aESTUDIANTES UNIVERSITARIOS _xACTIVIDAD POLITICA _zMEXICO |
|
653 | _aOB. GEOGRAFIA | ||
658 | _aLópez, Ana | ||
900 | _a306.0983 MUÑ | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c6083 _d6083 |