000 04036nmm a22003017a 4500
001 042894
003 UAHC_CL
005 20240515064112.0
008 230629s2021 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aBravo Ríos, Diego
_918157
245 1 3 _aEl despertar de los cuerpos :
_bla capacidad performadora del cuerpo diverso del actor y sus aportes significacionales, estructurales y materiales para la escena teatral chilena
_cDiego Alexander Bravo Ríos ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a147 páginas.
500 _aTesis para optar al grado académico de Licenciado en Teatro y al Título de Actor/Actriz.
502 _aTesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl
520 _aLa institucionalización del teatro en Chile se ha visto afectado por la herencia académica que institucionaliza la disciplina teatral en lógicas y discursos levantados por la época moderna, trayendo por consecuencia la segregación de corporalidades que no responden a las normas establecidas y construyen ideales corporales que deben alcanzarse para cumplir con la demanda social, política, cultural, académica y teatral. De tal modo, definimos Cuerpo Diverso como aquel cuerpo que escapa de las normatividades tradicionales para instalar su diferencia al servicio de la apertura de nuevos campos de significación, permitiendo la transformación de los códigos discursivos que determinan y segmentan corporalmente a la sociedad y el arte. Por lo tanto, el Cuerpo Diverso se presenta como un potencial elemento que modifica y transforma el campo significación al del proceso creador, concibiendo el rol del actor, actriz e interprete desde lugares desconocidos y sustancialmente evitados por parte de la práctica escénica. La metodología a utilizar corresponde con un enfoque cualitativo-hermenéutico, en el cual los procesos de recopilación de datos priorizan la interpretación textual para guiar la búsqueda de sentido y significaciones, tanto materiales como sígnicas del Cuerpo Diverso. De esta manera, la revisión textual, fotográfica y audiovisual como estrategia de recopilación basadas en este paradigma metodológico, permite reconocer y validar las capacidades performadoras de la alteridad para exponer los focos que norman los cuerpos y consiguientemente, transformarlos. Por ende, el estudio de los datos bajo esta iniciativa nos permitirá determinar las distintas miradas que edifican la labor artística de la diferencia para comprender la manera en que el trabajo escénico de la diversidad es un motor fundamental que contribuye rizomaticamente al teatro, erradicando aquellas prácticas que reproducen el poder dominante, y amplían el horizonte artístico que modifica ética y estéticamente la escena teatral chilena; invitándonos a observar con otros ojos a lo desconocido. El Cuerpo Diverso, por lo tanto, entrega nuevas formas de concebir el arte y la teatralidad a raíz de su propia diferencia, reflejando una experiencia de mundo individual que expone al mismo tiempo, una historia humana que devela la violencia sistémica ejercida hacia aquellos que no responden a la estructura normada y socialmente aceptada. Esto ocurre por medio de nuevas biografías y poéticas que reconocen y dan valor artístico al proceso creador de la diversidad, dignificando sus condiciones que socialmente los invalida
650 0 _aActores
_918158
650 0 _aMovimiento (actuación teatral)
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650 0 _aActuación teatral
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653 _aProceso creativo
653 _aCuerpo diverso
700 _aCattaneo Clemente, Claudia
_eprofesora guía
_918111
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6943
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTACTE 92
942 _cTS
999 _c60859
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