000 | 04702nmm a22003377a 4500 | ||
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001 | 042894 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230922102815.0 | ||
008 | 230630s2022 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 |
_aCarvajal Acuña, Macarena _918180 |
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245 | 1 | 0 |
_aHacia un mundo diverso : _bformas y principios que guían el trabajo pedagógico-teatral con las comunidades de la diferencia a partir de los discursos contrahegemónicos de las multitudes excluidas _cMacarena Paz Carvajal Acuña ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2022. |
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300 | _a96 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado académico de Licenciado en Teatro y al Título de Profesor/a Especialista en Teatro. | ||
502 | _aTesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl | ||
520 | _aLa presente investigación, se centra en analizar los discursos contrahegemónicos y la potencialidad del teatro para elaborar una propuesta metodológica de laboratorio para trabajar con la diferencia. Para ello, en primer lugar, se analiza el concepto de hegemonía y cómo aquel opera en la construcción actual de las sociedades, para luego distinguir cómo, desde las comunidades que han sido negadas y apartadas por la cultura dominante, empiezan a desarrollarse discursos contrahegemónicos que permiten construir nuevas perspectivas de mundo que cuestionan las formas de relacionarnos y cómo se construye el orden social actual, dando espacio a reunirse en comunidades que forjan su identidad a partir de ello. Después, se aborda cómo el teatro comunitario y el drama en la educación nos brindan herramientas didácticas, metodológicas y formativas para trabajar con personas y aportar a su desarrollo integral, al mismo tiempo que se trabaja la identidad colectiva y la memoria. Para finalmente, tomando en cuenta los elementos y herramientas del teatro comunitario, la pedagogía teatral y la contrahegemonía, elaborar la propuesta metodológica de un laboratorio que permita desarrollar un trabajo investigativo y creativo con comunidades marginadas. El enfoque metodológico es cualitativo con un enfoque de interaccionismo simbólico, pues nos permite comprender cómo la sociedad se construye con base en símbolos, signos y significados -a través de la comunicación y el lenguaje- los cuales han sido históricamente generados desde la colectividad y las interpretaciones personales, pero que, a su vez, abren la posibilidad al cambio a través de su misma esencia generativa. El teatro y su potencialidad como disciplina, que abarca las dimensiones de lo individual, lo colectivo, lo relacional y lo afectivo, posibilita la construcción de dinámicas horizontales de trabajo desarticulando las prácticas formativas tradicionales y posicionando, tanto a facilitadores como participantes de la instancia, en sujetos activos con potencial creativo y capaces de generar discursos contrahegemónicos y conocimientos desde la subjetividad en diálogo con la colectividad y su comunidad. Así mismo, permite elaborar prácticas investigativas donde se propicia el reconocimiento del propio cuerpo y sus habilidades, promoviendo al mismo tiempo la reflexión como la principal herramienta que promueve el pensamiento crítico en la sociedad en la que vivimos y dilucidar cómo podemos contribuir a pequeñas transformaciones desde la creación artística y la generación de nuevas narrativas contrahegemónicas. Actualmente, vivimos en un mundo construido con base en culturas dominantes que han negado y mutilado diversas culturas y comunidades, generando una periferia llena de supuestas minorías que en realidad constituyen una multitud excluida diversa, es por ello, que se vuelve imprescindible elaborar prácticas discursivas, comunicativas, formativas y creativas a partir del propio reconocimiento y vivencia, desde dicha marginalidad, para construir nuevas narrativas de mundo que invoquen cada vez más el valor de un mundo diverso. | ||
650 | 0 |
_aActuación teatral _95051 _xMetodología |
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650 | 0 |
_aIdentidad _918181 |
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650 | 0 |
_aMemoria _912120 |
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653 | _aComunidades discriminadas | ||
653 | _aContrahegemonía | ||
653 | _aDiversidad | ||
653 | _aTeatro comunitario | ||
653 | _aPedagogía teatral | ||
700 |
_aCattaneo Clemente, Claudia _eprofesora guía _918111 |
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856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6809 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
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900 | _aTACTE 100 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c60868 _d60868 |