000 04702nmm a22003377a 4500
001 042894
003 UAHC_CL
005 20230922102815.0
008 230630s2022 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCarvajal Acuña, Macarena
_918180
245 1 0 _aHacia un mundo diverso :
_bformas y principios que guían el trabajo pedagógico-teatral con las comunidades de la diferencia a partir de los discursos contrahegemónicos de las multitudes excluidas
_cMacarena Paz Carvajal Acuña ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a96 páginas.
500 _aTesis para optar al grado académico de Licenciado en Teatro y al Título de Profesor/a Especialista en Teatro.
502 _aTesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl
520 _aLa presente investigación, se centra en analizar los discursos contrahegemónicos y la potencialidad del teatro para elaborar una propuesta metodológica de laboratorio para trabajar con la diferencia. Para ello, en primer lugar, se analiza el concepto de hegemonía y cómo aquel opera en la construcción actual de las sociedades, para luego distinguir cómo, desde las comunidades que han sido negadas y apartadas por la cultura dominante, empiezan a desarrollarse discursos contrahegemónicos que permiten construir nuevas perspectivas de mundo que cuestionan las formas de relacionarnos y cómo se construye el orden social actual, dando espacio a reunirse en comunidades que forjan su identidad a partir de ello. Después, se aborda cómo el teatro comunitario y el drama en la educación nos brindan herramientas didácticas, metodológicas y formativas para trabajar con personas y aportar a su desarrollo integral, al mismo tiempo que se trabaja la identidad colectiva y la memoria. Para finalmente, tomando en cuenta los elementos y herramientas del teatro comunitario, la pedagogía teatral y la contrahegemonía, elaborar la propuesta metodológica de un laboratorio que permita desarrollar un trabajo investigativo y creativo con comunidades marginadas. El enfoque metodológico es cualitativo con un enfoque de interaccionismo simbólico, pues nos permite comprender cómo la sociedad se construye con base en símbolos, signos y significados -a través de la comunicación y el lenguaje- los cuales han sido históricamente generados desde la colectividad y las interpretaciones personales, pero que, a su vez, abren la posibilidad al cambio a través de su misma esencia generativa. El teatro y su potencialidad como disciplina, que abarca las dimensiones de lo individual, lo colectivo, lo relacional y lo afectivo, posibilita la construcción de dinámicas horizontales de trabajo desarticulando las prácticas formativas tradicionales y posicionando, tanto a facilitadores como participantes de la instancia, en sujetos activos con potencial creativo y capaces de generar discursos contrahegemónicos y conocimientos desde la subjetividad en diálogo con la colectividad y su comunidad. Así mismo, permite elaborar prácticas investigativas donde se propicia el reconocimiento del propio cuerpo y sus habilidades, promoviendo al mismo tiempo la reflexión como la principal herramienta que promueve el pensamiento crítico en la sociedad en la que vivimos y dilucidar cómo podemos contribuir a pequeñas transformaciones desde la creación artística y la generación de nuevas narrativas contrahegemónicas. Actualmente, vivimos en un mundo construido con base en culturas dominantes que han negado y mutilado diversas culturas y comunidades, generando una periferia llena de supuestas minorías que en realidad constituyen una multitud excluida diversa, es por ello, que se vuelve imprescindible elaborar prácticas discursivas, comunicativas, formativas y creativas a partir del propio reconocimiento y vivencia, desde dicha marginalidad, para construir nuevas narrativas de mundo que invoquen cada vez más el valor de un mundo diverso.
650 0 _aActuación teatral
_95051
_xMetodología
650 0 _aIdentidad
_918181
650 0 _aMemoria
_912120
653 _aComunidades discriminadas
653 _aContrahegemonía
653 _aDiversidad
653 _aTeatro comunitario
653 _aPedagogía teatral
700 _aCattaneo Clemente, Claudia
_eprofesora guía
_918111
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6809
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTACTE 100
942 _cTS
999 _c60868
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