000 02915nmm a2200265 a 4500
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003 UAHC_CL
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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aOrtiz Figueroa, Matías
_918341
245 _aSubjetividad y política en la enseñanza de la historia durante la dictadura militar chilena (1973-1988) :
_buna aproximación al caso de las y los profesores de historia de oposición
_cMatias Ortiz Figueroa ; profesor guía Miguel Urrutia Fernandez.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a183 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Magíster en Sociología.
502 _aTesis (Magister en Sociología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl golpe de Estado de 1973 ciertamente generó una fisura en la inestable matriz, política, social y cultura chilena. Como se vio en las iniciales páginas, las primeras acciones que acompañaron la ejecución de muchas personas consideradas peligrosas para la seguridad nacional, fueron también de tipo culturales e ideológicas. En ese plano, la educación y la Historia, en tanto disciplina y saber, fueron un soporte vital mediante el cual los ideólogos del régimen, en conjunto a los militares, diseñaron la expansión y la legitimación discursiva y política de un orden refundacional. En efecto, a partir de la investigación presentada, logramos comprender -esto a partir de estudios particulares y también desde una mirada personal motivada por diversas lecturas teóricas-, las vicisitudes y entramado que se tejió entre el poder militar, la historia, las historiografías, la educación y la escuela. Más específicamente, conseguimos desentrañar algunas de las complejidades discursivas que habitaron al interior de una historiografía conservadora que se reposicionaba en los ambientes universitario luego de su declive hacia mediados del siglo XX, y como ésta, además, y por medio de intelectuales y servidores de gabinetes ministeriales potenciados por el poder conseguido a sangre y fuego, aceitaron el curriculum nacional escolar y sus transformaciones en esos términos, amparado, también, por la construcción de aparatos y disposiciones legales desde los primeros días de septiembre de 1973, los cuales vaciaron de contenido social, democratizador y pluralista a los antiguos proyectos modernizadores en los planos educativos, así como historiográficos y políticos
650 0 _916900
_aGolpe de Estado, 1973
_zChile
_xHistoria
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_aHistoria
_xEnseñanza
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_aChile
_xHistoria
_y1973-1990
700 _aUrrutia Fernández, Miguel
_eprofesor guía
_918342
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942 _cTS
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