000 04207nmm a22003137a 4500
003 UAHC
005 20240424133808.0
008 230714s2021 cl |||| o||d 000 spa
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _918375
_aCastillo López, Samuel
245 _aMi cuerpo (diverso) implacable topía :
_bla pertinencia de las normativas corporales de la danza clásica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la técnica académica en las escuelas y academias de danza de Maipú
_cSamuel Antonio Castillo López ; profesor guía Guillermo Becar Ayala.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a194 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes.
502 _aTesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl.
520 _aCuerpo y danza. Cuerpo y mente. Danza y movimiento. Danza y técnicas. Formación y adiestramiento. Estas son algunas de las dicotomías a las que se enfrentan los artistas de la danza; maestros, coreógrafos, profesores, bailarines y estudiantes e incluso, teóricos a los que les resulta difícil aglutinar las innumerables y diversas bifurcaciones contextuales que de estas se desprenden. Esta tesis aborda la pertinencia de las normativas corporales de la danza clásica y el cuerpo diverso como objeto de estudios en los procesos de enseñanza aprendizaje de la técnica académica en las escuelas y academias de danza de la comuna de Maipú. Surgida desde las artes escénicas, a partir de la danza, la metodología de esta investigación es cualitativa con enfoque sociocrítico. Por medio de las herramientas metodológicas de revisión documental, audiovisual y entrevistas semiestructuradas se busca dar respuesta a la problemática: ¿Cuál es la pertinencia del cuerpo diverso en los procesos formativos de enseñanza aprendizaje de la técnica académica en las academias y escuelas de danza de Maipú que permite generar una reflexión acerca de la vigencia de las normativas corporales de la danza clásica? En una primera instancia, se demarcan los lineamientos metodológicos de enseñanza-aprendizaje de la técnica académica utilizadas en las escuelas y academias de danza de Maipú. Posteriormente se delimita la idea de cuerpo diverso trazándose como una construcción entre el autor, los estudiantes y docentes de las escuelas y academias de danza de la comuna explorando su pertinencia dentro de los procesos formativos. Finalmente, se confrontan la metodología de la técnica académica con la figura de cuerpo diverso. De este modo, se exponen los aportes de este para los actuales procesos de enseñanza aprendizaje de la técnica académica reflexionando acerca de la vigencia de las normativas corporales de la danza clásica. Las conclusiones que se desprenden de esta investigación dan cuenta que las escuelas y academias han desarrollado sus propios lineamientos metodológicos. La falta de herramientas metódicas ha perpetuado la presencia de malas prácticas las cuales develan el síndrome de la figura del maestro de baile. Se define colectivamente el cuerpo diverso surgido de las experiencias y de los procesos formativos de los estudiantes y docentes de las escuelas y academias de danza de Maipú y a partir de los conceptos de cuerpo periférico, agrario, y obrero. Posteriormente, se proponen reflexiones en torno a la pertinencia del cuerpo diverso y su valoración como parte fundamental dentro de los procesos formativos de la técnica académica sustentando las bases para una danza clásica maipucina.
650 0 _94036
_aDanza
_xEnseñanza
650 0 _94111
_aCuerpo humano en arte
650 0 _918376
_aMovimiento en el arte
650 0 _97874
_aEnseñanza aprendizaje
653 _aDanza clásica
653 _aNormativas corporales
653 _aProcesos formativos
700 _92695
_aBecar Ayala, Guillermo
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7009
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPLA 26
942 _cTS
_2ddc
999 _c60978
_d60978