000 02824nmm a22002657a 4500
003 UAHC
005 20240424132415.0
008 230714s2021 cl |||| o||d 000 spa
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _aPozo Manterola, Alfonso
_918383
245 1 0 _aPatrones rítmicos de choro, samba y bossa nova en la guitarra brasileña :
_bantecedentes y propuesta didáctica
_cAlfonso Pozo ; profesor guía Hugo Osorio.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a91 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes.
502 _aTesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl.
520 _aLa enseñanza de la guitarra brasileña en Chile es una materia que ha se ha mantenido dentro de la informalidad y no presenta metodologías claras, exceptuando las clases y talleres dictados por el profesor brasileño Paulo Paranhos en instituciones como Projazz entre otros. Existe por tanto una cierta confusión, producto de varios factores , de sobre lo que es realmente la guitarra brasileña en su amplio aspecto, ¿Cuál es su historia? , ¿Sus personajes importantes? y sus formas de tocar. Si bien existen algunos libros que pueden confundirse con métodos, se trata más bien de compendios de Levadas, concepto que traducimos como patrones rítmicos. Estos libros sirven de gran ayuda para los músicos experimentados pero presentan un gran desafío para los iniciantes. Es entonces la intención de esta investigación , proveer un material que primero aporte una referencia histórica tan necesaria para hacerse cargo de la confusión generada por los estereotipos de música brasilera introducidos por las grandes industrias. Y segundo presentar una revisión del material aportado por los profesores Nelson Faria, Marco Pereira y Zé Paulo Becker. Material que no es él único existente pero que sí recomendamos por su profundo desarrollo. No son los únicos libros, pues existen algunos otros en brasil y otros países como argentina con el libro de Beto Calletti. Y como tercer punto , presentar una metodología que prepare a los estudiantes antes de enfrentarse a estos patrones rítmicos, basada en la comprensión de las figuras rítmicas aplicadas a esta forma de tocar y a cómo se agrupan para construir estos patrones rítmicos.
650 0 _93126
_a Guitarra
_xEstudio e instrucción
650 0 _92276
_aMúsica popular
_zBrasil
653 _aGuitarra brasileña
700 _95890
_aOsorio R., Hugo
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7015
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPLA 34
942 _cTS
_2ddc
999 _c60983
_d60983