000 03636nmm a22002897a 4500
003 UAHC
005 20240424124206.0
008 230718s2022 cl |||| o||d 000 spa
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _918422
_aGallardo Barría, María Paz
245 1 4 _aUna construcción de masculinidad orgánica, diversa y respetuosa :
_bla experiencia del taller de teatro de enseñanza media realizado entre los años 2015 y 2019 en el Colegio Verbo Divino de Las Condes
_cMaría Paz Gallardo Barría ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a140 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes.
502 _aTesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl.
520 _aEsta investigación trata sobre teatro escolar y género. Pretende indagar ¿cómo el taller de teatro extraprogramático, puede contribuir a la construcción de una masculinidad orgánica, diversa y respetuosa? Para ello, se toma como objeto de estudio el taller de teatro de enseñanza media del Colegio Verbo Divino de Las Condes, Santiago de Chile, entre los años 2015 y 2019. Primero se define el género y la masculinidad, los factores que participan en su construcción, expresión, conflictos y dificultades. Se indaga en los conceptos clase dominante y masculinidad hegemónica, analizando cómo se sostiene y el rol que juegan los colegios de elite en la mantención de este tipo de masculinidad. En la segunda parte, se examinan tres obras de teatro montadas con los estudiantes durante el periodo que analiza esta investigación, cruzando la información con aristas que construyen la masculinidad patriarcal: el poder, lo femenino y la subordinación. A través de la historia del teatro y género, se analiza la relación entre masculinidad patriarcal y feminismo, masculinidades subordinadas y disidencias. El tercer capítulo ahonda en la historia y desarrollo de la pedagogía teatral en Chile y el juego dramático, García Huidobro, 2008. También se indaga en los conceptos de poder y opresión desde la Pedagogía del Oprimido, 1968 y Teatro del Oprimido, 1971 de Paulo Freire y Augusto Boal respectivamente. La investigación es tipo cualitativa con enfoque metodológico etnográfico explicativo con perspectiva de género, pues interpreta las pautas sociales, el desarrollo y comprensión de las competencias culturales, las reglas de interacción social que intervienen en la construcción de la masculinidad del objeto del estudio, y su relación con el teatro. Finalmente se concluye que la práctica del teatro, favorece la expresión en todo sentido, pues ofrece un ambiente seguro, de respeto, que no excluye, y valora las diferencias, contribuyendo a la expresión libre del género, fomentando la construcción de masculinidades orgánicas, diversas y respetuosas, previniendo así el abuso de poder, la desigualdad y la violencia. Esta tesis invita a reflexionar sobre el aporte que significa el teatro en la educación como herramienta que desarrolla habilidades para la vida, y la importancia de sentir, expresarse y vivir en libertad.
610 0 _918423
_aColegio Verbo Divino (Las Condes, Chile)
650 0 _91806
_aPatriarcado
650 0 _93611
_aGénero
650 0 _9910
_aFeminismo
650 0 _94684
_aMasculinidad
653 _aTaller de teatro
700 _918111
_aCattaneo Clemente, Claudia
_eprofesora guía
900 _aTPLA 47
942 _cTS
_2ddc
999 _c61004
_d61004