000 | 03833nmm a22002657a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | UAHC | ||
005 | 20240424115730.0 | ||
008 | 230720s2022 cl |||| o||d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC _cUAHC |
||
100 |
_918447 _aOlguín Cortés, Felipe |
||
245 | 1 | 0 |
_aHabilidades sociales en el desarrollo de la comunicación interpersonal : _bimpacto de las herramientas escénicas utilizadas en los talleres de Oratoria y Gestión del Estrés de la Universidad Santo Tomás (2017-2018) _cFelipe Nicolás Olguín Cortés ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2022. |
||
300 | _a170 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes. | ||
502 | _aTesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2022. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEsta tesis busca demostrar el aporte que tiene el aprendizaje y aplicación de las herramientas escénicas en el desarrollo de habilidades sociales para la comunicación interpersonal, en su aplicación cotidiana. Para esto, se estudió el efecto que estas provocaron en estudiantes de la universidad Santo Tomás, que asistieron a talleres de Oratoria y Gestión del Estrés, por medio del trabajo contrastado entre la documentación pedagógica recopilada de los años en que se aplicaron las herramientas y los datos recolectados a través de una entrevista online que las y los estudiantes respondieron en la actualidad, en conjunto con el estudio e investigación de bibliografía relacionada con teorías de conflicto, comunicación inter e intrapersonal, educación artística, antropología corporal, así como bibliografía relacionada con el uso de técnicas escénicas al servicio del autoconocimiento y autocuidado disciplinar. De esta forma, esta investigación se encuentra dividida en tres capítulos que contemplan: El análisis bibliográfico de las distintas teorías que apuntan a reforzar los conceptos tratados en la investigación en el Capítulo I, seguido por el análisis y estudio de la visión institucional y docente involucradas en el proceso educativo, la revisión de documentación relevante tales como programas, planificaciones y evaluaciones de los talleres de Oratoria y Gestión del Estrés de los años 2017 y 2018, además del análisis de las experiencias vividas en las clases en el Capítulo 2 y culminando con el Capítulo III, donde se hace el análisis, estudio e interpretación de los datos recopilados de las entrevistas respondidas por 34 estudiantes participantes de Oratoria o Gestión del Estrés. De esta investigación se desprende el valor esencial que significó para los y las estudiantes de dichos talleres haber experimentado esas herramientas, viendo mejoras significativas en las habilidades comunicativas interpersonales en la totalidad de estos, además de una valoración significativa de las herramientas relacionadas con la respiración, autoconocimiento, desarrollo de conciencias y empoderadoras. Lo cual lleva a plantear la necesidad de continuar investigando sobre este tema y llevando a la práctica este tipo de iniciativas en distintos contextos formales educativos para el desarrollo de competencias comunicacionales intra e interpersonales que tengan un impacto en las vidas de los y las estudiantes, y por lo mismo en la sociedad actual. | ||
650 | 0 |
_94073 _aTeatro en educación |
|
650 | 0 |
_913529 _aHabilidades sociales |
|
650 | 0 |
_9617 _aComunicación interpersonal |
|
700 |
_918111 _aCattaneo Clemente, Claudia _eprofesora guía |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7049 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPLA 57 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c61018 _d61018 |