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035 _aCENTRAL
040 _aUAHC
_cUAHC
082 _a370.19
_bN279
100 _911017
_aNatorp, Paul
_d1854-1924
245 _aPedagogía social :
_bteoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad
_cPablo Natorp.
260 _aMadrid :
_bBiblioteca Nueva,
_c2001.
300 _a348 páginas.
440 _918456
_aMemoria y crítica de la educación
_v3
520 _aSolamente la sociedad es para Na­torp espiritualmente concreción; el indivi­duo es mera abstracción. Lo cual no debe ser entendido en el sentido de un organicismo absoluto, sino al contrario: el indi­viduo es abstracción porque es limitación, determinación; la sociedad es real sólo por­que es cosa abierta, labor infinita, proceso que se impone, y resuelve la limitación individual y la hace activa. Toda sociedad es, en efecto, comunidad de voluntades diri­gida a una síntesis ideal, y su proceso se desarrolla según tres momentos, desde la organización del trabajo, a la ordenación jurídica de las voluntades individuales, a la conciencia moral de la ley de razón, a los que corresponden tres actividades: econó­mica, política y cultural. Esta última es la actividad más elevada, la que da unidad y sentimiento al vivir social. La educación va dirigida precisamente a desarrollarla y ha­cerla soberana. Pero por esto precisamente la educación no puede tener como mira al individuo en cuanto tal, sino en cuanto forma parte de una comunidad, ya sea ésta la familia, la escuela o la sociedad humana en general. La escuela debe ser: escuela de unidad social como libre comunidad de individuos libres, en el sentido de una comunidad dinámica o, mejor dicho, or­gánica, infinitamente móvil, no sólo diferenciada, sino ilimitadamente diferencián­dose. Las ideas pedagógicas de Natorp han ejercido gran influencia en las reformas es­colares de comienzos de siglo.
650 0 _9310
_aFilosofía de la educación
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_aMétodos de enseñanza
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_aSociología de la educación
900 _a370.19 NAT
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_cBK
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