000 02248nam a22002417a 4500
003 UAHC
005 20230731174821.0
008 230727s2022 sp |||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9788436846270
035 _aCENTRAL
040 _aUAHC
_cUAHC
082 _a371.94
_bAL347
100 _918461
_aAlcantud Marín, D. Francisco
245 _aTrastornos del espectro del autismo :
_bbases para la intervención psicoeducativa
_cFrancisco Alcantud Marín, Yurena Alonso Esteban.
260 _aMadrid :
_bPirámide,
_c2022.
300 _a294 páginas.
520 _aEn los últimos veinte años se ha producido un cambio muy significativo en el conocimiento de los trastornos del espectro del autismo. Han pasado de considerarse una enfermedad rara a considerarse el trastorno del neurodesarrollo más común debido a su alta prevalencia. El incremento del número de casos conocidos ha influido, junto con la presión de las familias, en que los profesionales e investigadores se interesen por la etiología, el proceso de detección y diagnóstico, la intervención temprana y sus consecuencias o los procesos de aprendizaje que se siguen en la escuela. El resultado es un cuerpo de conocimiento disperso y disgregado en múltiples fuentes. En esta obra se han recopilado de la forma más sistemática posible los resultados de la investigación en los tópicos que influyen directamente en el quehacer de los maestros cuando se enfrentan a la tarea educativa con niños y niñas con autismo. La primera parte presenta la evolución del concepto del autismo, su etiología y patogénesis con una perspectiva evolutiva y cognitiva. La segunda parte muestra al lector las dificultades que aún hoy refleja el diagnóstico del trastorno. La tercera parte expone los principios básicos de la intervención psicoeducativa basada siempre en evidencias científicas contrastadas. Por último, se han incluido dos capítulos que relatan la intervención en áreas deficitarias específicas del trastorno como son la comunicación y la interacción social.
650 0 _96707
_aNiños con trastornos del espectro autista
650 0 _9937
_aAutismo
700 _918462
_aAlonso-Esteban, Yurena
_d1979-
_eautora
900 _a371.94 ALC
942 _2ddc
_cBK
999 _c61032
_d61032