000 03831nmm a22003377a 4500
003 UAHC
005 20240424115208.0
008 230801s2022 cl |||| o||d 000 spa
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _aCruz Correa, Carolina
_918484
245 1 0 _aMáscara e intervención socioteatral :
_bun modelo de intervención socioteatral para la red SENAME de la Región de Los Lagos basado en la máscara expresiva teatral de Jacques Lecoq
_cCarolina Andrea Cruz Correa ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a135 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes.
502 _aTesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl.
520 _aLa presente tesis, se centra en el análisis de los modelos de intervención artísticos culturales aplicados en niñas, niños y adolescentes de la red SENAME de la Región de Los Lagos para la creación del diseño de un nuevo modelo intervención para NNA de la red SENAME basado en la pedagogía de Jacques Lecoq usando la máscara expresiva teatral como técnica estructural de todo el proceso de investigación con el fin de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. Esta investigación se basa en un diseño cualitativo, ocupando el enfoque fenomenológico para poder comprender la realidad humana, NNA y lograr contribuir mediante el diseño de un nuevo modelo de intervención socio teatral denominado Laboratorio de Creación Carnaval del Sur para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes que viven en Residencias de Menores. Esta investigadora utiliza técnicas para recolectar datos, como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, ,discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, dibujos e interacción e introspección con grupos o comunidades. El proceso de indagación es flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo del modelo a implementar. Luego de analizar otros modelos de intervención implementados desde la formación artística en la casas de acogida, concluimos que es urgente generar espacios fuera de la residencias, para que lo NNA logren desde las artes escénicas y el teatro gestual de máscaras, procesos de reparación, formación y mediación artística teatral con el fin de instalar habilidades sociales y comunicativas, reestructurando al beneficiario por medio de la pedagogía de Jaques Lecoq y su metodología basado en las leyes naturales, con el fin de preparar a los menores para una vida independiente. Esta investigación será un aporte a la nueva reestructuración de Mejor Niñez pudiendo ser un modelo a implementar no solo en la Región de Los Lagos sino que además en el resto del país, por contener un diseño sistémico, con metodología que fomentar la creación en los individuos y grupos, contribuyendo a aportar a los sectores más vulnerables donde el estado y la ciudadanía tiene una deuda histórica.
600 0 _aLecoq, Jacques
_xCrítica e interpretación
_916737
610 0 _aSename (Chile)
_94155
650 0 _aTrabajo social con niños
_95694
650 0 _aTrabajo social con adolescentes
_918485
650 0 _aTeatro y niños
_918486
650 0 _aTeatro
_xAspectos sociales
_9798
653 _aMáscara expresiva teatral
653 _aModelo de intervención socio teatral
653 _aIntervención social
700 _aCattaneo Clemente, Claudia
_918111
_eprofesora guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7050
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPLA 58
942 _cTS
_2ddc
999 _c61046
_d61046