000 | 03831nmm a22003377a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | UAHC | ||
005 | 20240424115208.0 | ||
008 | 230801s2022 cl |||| o||d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC _cUAHC |
||
100 |
_aCruz Correa, Carolina _918484 |
||
245 | 1 | 0 |
_aMáscara e intervención socioteatral : _bun modelo de intervención socioteatral para la red SENAME de la Región de Los Lagos basado en la máscara expresiva teatral de Jacques Lecoq _cCarolina Andrea Cruz Correa ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2022. |
||
300 | _a135 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes. | ||
502 | _aTesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2022. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aLa presente tesis, se centra en el análisis de los modelos de intervención artísticos culturales aplicados en niñas, niños y adolescentes de la red SENAME de la Región de Los Lagos para la creación del diseño de un nuevo modelo intervención para NNA de la red SENAME basado en la pedagogía de Jacques Lecoq usando la máscara expresiva teatral como técnica estructural de todo el proceso de investigación con el fin de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. Esta investigación se basa en un diseño cualitativo, ocupando el enfoque fenomenológico para poder comprender la realidad humana, NNA y lograr contribuir mediante el diseño de un nuevo modelo de intervención socio teatral denominado Laboratorio de Creación Carnaval del Sur para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes que viven en Residencias de Menores. Esta investigadora utiliza técnicas para recolectar datos, como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, ,discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, dibujos e interacción e introspección con grupos o comunidades. El proceso de indagación es flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo del modelo a implementar. Luego de analizar otros modelos de intervención implementados desde la formación artística en la casas de acogida, concluimos que es urgente generar espacios fuera de la residencias, para que lo NNA logren desde las artes escénicas y el teatro gestual de máscaras, procesos de reparación, formación y mediación artística teatral con el fin de instalar habilidades sociales y comunicativas, reestructurando al beneficiario por medio de la pedagogía de Jaques Lecoq y su metodología basado en las leyes naturales, con el fin de preparar a los menores para una vida independiente. Esta investigación será un aporte a la nueva reestructuración de Mejor Niñez pudiendo ser un modelo a implementar no solo en la Región de Los Lagos sino que además en el resto del país, por contener un diseño sistémico, con metodología que fomentar la creación en los individuos y grupos, contribuyendo a aportar a los sectores más vulnerables donde el estado y la ciudadanía tiene una deuda histórica. | ||
600 | 0 |
_aLecoq, Jacques _xCrítica e interpretación _916737 |
|
610 | 0 |
_aSename (Chile) _94155 |
|
650 | 0 |
_aTrabajo social con niños _95694 |
|
650 | 0 |
_aTrabajo social con adolescentes _918485 |
|
650 | 0 |
_aTeatro y niños _918486 |
|
650 | 0 |
_aTeatro _xAspectos sociales _9798 |
|
653 | _aMáscara expresiva teatral | ||
653 | _aModelo de intervención socio teatral | ||
653 | _aIntervención social | ||
700 |
_aCattaneo Clemente, Claudia _918111 _eprofesora guía |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7050 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPLA 58 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c61046 _d61046 |