000 03468nmm a22003377a 4500
001 046427
003 UAHC_CL
005 20231002120314.0
008 230807s2021 cl d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aMartínez Llabur, Constanza Andrea
_918536
245 1 0 _aPlan de trabajo apoyado en una intervención musical para favorecer la atención y concentración en el área lógico matemático de adición y sustracción, dirigido a estudiantes de primer año básico
_cConstanza Martínez, Camila Encalada, Judith Jeldes, Sandra Bustos ; profesora guía Carla Guíñez Gutiérrez.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a99 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a en Educación Básica y al grado de Licenciado/a en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Básica) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLas habilidades del pensamiento son requisito para aspirar a una educación de calidad. Dichas habilidades potencian la capacidad de pensar y de crear en los individuos y por esta razón, según Lara (2012), pueden ser concebidas como dinamizadores del aprendizaje. Así como la atención, percepción y la memoria son los principales procesos para el desarrollo cognitivo, Lara (2012) en su artículo sobre el “El desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje”, nos señala la atención como la condición básica para el funcionamiento de los otros procesos, la cual requiere además de la disposición neurológica para la recepción de estímulos. Siendo de gran importancia los dos aspectos fundamentales de la atención: su carácter focal o selectivo y su carácter regulador o sostenido. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Por ende, muchas de estas potencialidades pueden ser estimuladas, mediante la actividad musical, según lo planteado por Egidio Contreras en su manual docente del programa de “Un Análisis Musical Creativo”; donde expone que la música, sin dudas, es un lenguaje universal y familiar que acompaña al hombre desde su origen, es decir, los niños desde su fase intrauterina son demasiado sensibles a la música y esta a su vez, favorece el desarrollo neurológico. Así mismo, desarrolla progresivamente habilidades de concentración, aprendizaje y creatividad en el niño, puesto que, la inteligencia musical es una de las más propias desde el nacimiento hasta el primer ciclo básico.
650 0 _aMatemáticas
_xEnseñanza
_zChile
_912495
650 0 _aPrácticas de la enseñanza
_95994
650 0 _aMatemáticas
_xEnseñanza
_xMetodología
_98391
653 _aProyecto musical Sikuris
700 _aGuíñez Gutiérrez, Carla
_917725
_eprofesora guía
700 _aBustos Acuña, Sandra Isabel
_918537
_eautora
700 _aEncalada Muñoz, Camila Andrea
_918538
_eautora
700 _aJeldes Villegas, Judith Andrea
_918539
_eautora
710 _aMartínez Llabur, Constanza Andrea
_918824
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6969
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEB 936
942 _cTS
999 _c61068
_d61068