000 03359nmm a22003017a 4500
001 046427
003 UAHC_CL
005 20231002124950.0
008 230811s2021 cl d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aMerino Mella, Cecilia
_918568
245 1 0 _aEstrategias para la enseñanza de la lectura en segundo básico :
_blas experiencias de las docentes que imparten clases en una escuela rural frente al contexto de pandemia
_cCecilia Merino Mella, Gabriela Sepúlveda Espinoza, María Tapia Diaz ; profesora guía Carla Guiñez.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a76 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a en Educación Básica y al grado de Licenciado/a en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Básica) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl siguiente proyecto de investigación surge de la problemática en que se encuentra la educación en la actualidad en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en el área de la lectura, es decir, identificamos en los estudiantes de segundo año básico de la “Escuela rural” ubicada en la comuna Romeral de Curicó una falta de motivación a la hora de leer, lo que conlleva a que las y los estudiantes no tengan desarrollado el gusto por la lectura. Luego de mostrar el tema y problema de investigación, en este trabajo se exponen antecedentes teóricos, elaborado a partir de una revisión bibliográfica de artículos sobre motivación por la lectura, lecto-escritura y enseñanza de la lectura en educación primaria. En el siguiente apartado del proyecto se exponen las principales decisiones metodológicas adoptadas para desarrollar esta investigación. En él se muestra que se trabaja desde una metodología cualitativa y la observación de dos profesoras de enseñanza básica de primer ciclo, donde ambas docentes enseñan a leer a estudiantes de segundo año básico, en contexto de pandemia. Cabe destacar que, el escenario social es complejo, dado que los padres y apoderados en su mayoría son analfabetos y se encuentran a kilómetros de distancia de su establecimiento educacional. Por otra parte, este proyecto de investigación corresponde al diseño de investigación acción, el cual consiste en una indagación práctica, esto es, un diagnóstico de forma colaborativa, para posteriormente, poder levantar y diseñar una propuesta. Sigue una espiral introspectiva, lo que supone ser, una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión, con el objetivo de mejorar la práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión.
650 0 _aComprensión de lectura
_xEnseñanza
_915945
650 0 _aCOVID-19 (Enfermedad)
_xAspectos sociales
_zChile
_915450
650 0 _aEducación a distancia
_zChile
_915359
700 _aGuíñez Gutiérrez, Carla
_917725
_eprofesora guía
700 _aSepúlveda Espinosa, Gabriela
_918569
_eautora
700 _aTapia Díaz, María Graciela
_918570
_eautora
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6978
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEB 940
942 _cTS
999 _c61081
_d61081