000 | 03359nmm a22003017a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 046427 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20231002124950.0 | ||
008 | 230811s2021 cl d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aMerino Mella, Cecilia _918568 |
||
245 | 1 | 0 |
_aEstrategias para la enseñanza de la lectura en segundo básico : _blas experiencias de las docentes que imparten clases en una escuela rural frente al contexto de pandemia _cCecilia Merino Mella, Gabriela Sepúlveda Espinoza, María Tapia Diaz ; profesora guía Carla Guiñez. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2021. |
||
300 | _a76 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al título de Profesor/a en Educación Básica y al grado de Licenciado/a en Educación. | ||
502 | _aTesis (Pedagogía en Educación Básica) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEl siguiente proyecto de investigación surge de la problemática en que se encuentra la educación en la actualidad en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en el área de la lectura, es decir, identificamos en los estudiantes de segundo año básico de la “Escuela rural” ubicada en la comuna Romeral de Curicó una falta de motivación a la hora de leer, lo que conlleva a que las y los estudiantes no tengan desarrollado el gusto por la lectura. Luego de mostrar el tema y problema de investigación, en este trabajo se exponen antecedentes teóricos, elaborado a partir de una revisión bibliográfica de artículos sobre motivación por la lectura, lecto-escritura y enseñanza de la lectura en educación primaria. En el siguiente apartado del proyecto se exponen las principales decisiones metodológicas adoptadas para desarrollar esta investigación. En él se muestra que se trabaja desde una metodología cualitativa y la observación de dos profesoras de enseñanza básica de primer ciclo, donde ambas docentes enseñan a leer a estudiantes de segundo año básico, en contexto de pandemia. Cabe destacar que, el escenario social es complejo, dado que los padres y apoderados en su mayoría son analfabetos y se encuentran a kilómetros de distancia de su establecimiento educacional. Por otra parte, este proyecto de investigación corresponde al diseño de investigación acción, el cual consiste en una indagación práctica, esto es, un diagnóstico de forma colaborativa, para posteriormente, poder levantar y diseñar una propuesta. Sigue una espiral introspectiva, lo que supone ser, una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión, con el objetivo de mejorar la práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión. | ||
650 | 0 |
_aComprensión de lectura _xEnseñanza _915945 |
|
650 | 0 |
_aCOVID-19 (Enfermedad) _xAspectos sociales _zChile _915450 |
|
650 | 0 |
_aEducación a distancia _zChile _915359 |
|
700 |
_aGuíñez Gutiérrez, Carla _917725 _eprofesora guía |
||
700 |
_aSepúlveda Espinosa, Gabriela _918569 _eautora |
||
700 |
_aTapia Díaz, María Graciela _918570 _eautora |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6978 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPEB 940 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c61081 _d61081 |