000 03952nmm a22003497a 4500
001 046427
003 UAHC_CL
005 20231003100842.0
008 230818s2021 cl d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aGajardo Martínez, José
_918609
245 1 0 _aEstrategias para el proceso lector en tiempo de pandemia
_cFrancisca Castro Barra, José Gajardo Martínez, Carolina Irigoyen Ruminot, Paula Moraga Aguilar, Betsabet Muñoz Rubio, Fernanda Lara Jara Bernabé Troncoso Alcaíno ; profesora guía Carla Guíñez.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a78 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a en Educación Básica y al grado de Licenciado/a en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Básica) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aSegún la UNESCO “con la pandemia, a nivel mundial, 100 millones de niños se sumaron a los 483 millones que ya no contaban con competencias suficientes en la lectura. Esto es, que no lograban leer textos simples de manera comprensiva. Se esperaba bajar en el 2020 a 460 millones, nos dice la UNESCO, pero contrariamente, el problema se agravó por la inesperada situación de cierre de colegios, y la dificultad de enseñar y desarrollar la lectoescritura con los estudiantes de primer grado de educación primaria en forma remota” (Sotomayor, 2021, p.). En la educación básica la lectura es un medio para descubrir, comprender y analizar temas que se ponen al alcance dentro y fuera de las aulas. La presente investigación se refiere a las estrategias en el proceso lector en tiempos de pandemia, se evidenciará la falta de igualdad en el acceso a la educación, problemáticas para la adquisición lectora, falta de herramientas a padres y apoderados para enfrentar esta crisis, que se pueden definir como el soporte fundamental en el proceso lector de cada estudiante. La adquisición de la lectura es uno de los principales objetivos de la educación ya que es la llave principal para entrar al mundo cultural. Sin embargo, podemos ver que la crisis sanitaria que se están viviendo a nivel mundial, está siendo afectado fuertemente el alcance mínimo en la adquisición lectores de los estudiantes, la educación ha sido uno de los principales afectados al momento de la enseñanza, es precisamente el fracaso del aprendizaje lector lo que genera gran dificultad en la vida del estudiante. En la investigación realizada se evidenciará las dificultades que enfrentan los docentes en la enseñanza del proceso lector al introducir al estudiante a la lectura y cómo enfrentan las familias esta problemática, por falta de herramientas para apoyar a los niños y niñas desde el hogar. Así también conoceremos qué estrategias están utilizando los docentes para enseñar la lectura, en la modalidad online, de igual forma como han vivido los estudiantes y sus familias detrás de esas pantallas y cuál ha sido el rol del docente y de la escuela en estos procesos.
650 0 _aLenguaje
_xEnseñanza básica
_91886
650 0 _aEducación a distancia
_zChile
_915359
650 0 _aCOVID-19 (Enfermedad)
_xAspectos sociales
_zChile
_915450
700 _aGuíñez Gutiérrez, Carla
_917725
_eprofesora guía
700 _aMuñoz Rubio, Betsabet Adriana
_eautora
_918603
700 _aMoraga Aguilar. Paula Andrea
_918604
_eautora
700 _aCastro Barra, Francisca
_918605
_eautora
700 _aIrigoyen Ruminot, Carolina
_918606
_eautora
700 _aLara Jara, Fernanda
_918607
_eautora
700 _aTroncoso Alcaino, Bernabé
_918608
_eautor
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6984
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEB 948
942 _cTS
999 _c61097
_d61097