000 | 03231nmm a22002777a 4500 | ||
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001 | 000321 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20231002115312.0 | ||
008 | 230823s2021 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 |
_aReyes Erazo, Mayra _918656 |
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245 | 1 | 3 |
_aEl derecho a ser madre - estudiante : _b un estudio en las universidades privadas de la Región Metropolitana _cMayra Reyes Erazo ; profesora guía Carol Chan. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2021. |
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300 | _a205 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Sociología y al título de Sociólogo/a. | ||
502 | _aTesis (Sociología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aLa esencia de esta investigación se nutrió de las diversas contradicciones que deben enfrentar diariamente las madres-estudiantes en un escenario educativo y social que vertiginosamente promueve acciones y políticas que apuestan por la equidad de género, pero que a su vez, ignora constantemente las responsabilidades que le corresponden en la agencia del cambio. Así pues, la disputa primigenia que desafiaron las primeras universitarias (en donde mujer y madre eran denominaciones indistintas) en cuanto a la incompatibilidad entre las labores de crianza y la profesionalización, no se ha superado, sino que ha evolucionado a un nuevo espejismo de la integración, ya que la conciliación sigue siendo una responsabilidad asumida exclusivamente por la estudiante y su red más cercana. En base a lo anterior, una primera gran conclusión apunta a que el principio de corresponsabilidad social se encuentra ausente en el universo de la educación terciaria privada a lo que respecta la conciliación de la doble/triple jornada de las madres-estudiantes, asimismo, esta insuficiencia se detecta como una tónica a nivel sociedad. En efecto, el análisis de las entrevistas da cuenta de un enfoque asistencialista y de soluciones preferentemente informales a las problemáticas que las estudiantes deciden compartir con la dirección de escuela, de carrera o la planta docente, y no desde un enfoque de los Derechos Humanos que redefina los patrones y limitaciones de las tareas de cuidado y sus múltiples responsables (Flores & Tena, 2014; Pautassi, 2007). A pesar de la implementación de reglamentos/políticas MAPAU o de acciones (tanto formales e informales) que contribuyen a la conciliación, las IES particulares han trabajado este tema desde un fundamento más cercano a lo que podría denominarse “estudios sobre la comunidad universitaria femenina” que iniciativas con un enfoque de género y un compromiso político que compete a la erradicación de la desigualdad. | ||
650 | 0 |
_aMadres adolescentes _xAspectos sociales _zChile _914049 |
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650 | 0 |
_a Crianza de niños _97806 |
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650 | 0 |
_aInfancia _92090 |
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700 |
_aChan, Carol _918657 _4profesora guía |
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856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6968 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
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900 | _aTSOC 262 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c61122 _d61122 |