000 02653nam a22002297a 4500
003 UAHC
005 20230907125458.0
008 230907s2022 cl |||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789561430020
035 _aARTES
040 _aUAHC
_cUAHC
082 _a781.630983
_bG643
100 _aGonzález Rodríguez, Juan Pablo
_93677
245 _aMúsica popular chilena de autor :
_bindustria y ciudadanía a fines del siglo XX
_cJuan Pablo González.
260 _aSantiago, Chile :
_bEdiciones Universidad Católica de Chile,
_c2022.
300 _a556 páginas.
520 _aEn el volumen final de una larga historia de la música popular chilena del siglo 20, Juan Pablo González termina como solista un proyecto iniciado como dúo y luego como trío. Se trata de un solista con acompañamiento, pues suma a un octeto de profesionales con los que aborda la canción de autor como producto intermedial, enfocándose en treinta bandas chilenas activas en la década del noventa. Al mismo tiempo, el libro detalla el fortalecimiento de la industria discográfica y de la música en vivo en el país luego de que Santiago se sumara a Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro en el circuito sudamericano de las grandes bandas y solistas de fines de siglo. Es así como se intensificaba el contacto de Chile con el mundo mientras se diversificaban los referentes de identidad para un público ávido de nuevas propuestas sonoras. En la última entrega de su saga mágica por la historia de la música popular chilena del siglo 20, el profesor González parece haber llegado al punto de cocción perfecto. La meticulosidad del fan de la música que entiende lo gravitante de la precisión académica en el manejo de datos, en maridaje con la tradición de los buenos cronistas chilenos. Esta historia de los noventa queda con gusto en boca entre la dulce rigurosidad de Mary Lambert y el más chispeante Joaquín Edwards. Musicología pop, con textura rock. Julio Osses, periodista musical. A pesar del intenso scanner que Juan Pablo logra hacer en este libro, de la multiplicidad de espacios históricos, estilísticos o teóricos que logra observar, y de la rica variedad de puntos de vista, o de audición, lo hace con tal sencillez y delicadeza, que se escapa de los tecnicismos fríos o la crítica musical tradicional para abrazar una forma de autoobservación y autoconocimiento certera y, al mismo tiempo, cercana y empática. Álvaro Prieto, músico, escritor y artista visual.
650 0 _a Música
_zChile
_xHistoria y crítica
_91976
650 0 _aMúsica popular
_zChile
_xHistoria
_918740
900 _a781.630983 GONM
942 _2ddc
_cBK
999 _c61162
_d61162