000 03625nmm a22002897a 4500
001 046816
003 UAHC_CL
005 20231115104745.0
008 230914s2021 cl o d00 spa d
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aNanjarí Luengo, Simón
_918765
245 1 0 _aCreencias docentes respecto al uso de las TIC en tiempos de pandemia
_cAlberto Nanjarí Luengo ; profesor guía Fabián González Calderón.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a119 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales.
502 _aTesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEsta investigación tiene por objetivo el analizar las relaciones que se pueden establecer entre las creencias de los y las docentes respecto a las tecnologías de la información y comunicación, TIC, en este contexto pandémico, en el cual se ha visto sumergida la educación, puesto que, la contingencia sanitaria de orden mundial afectó el modo en cómo la enseñanza y el aprendizaje se imparten. Lo cual implicó necesariamente que las escuelas, como en otras instituciones, la suspensión de la presencialidad y una rápida adaptación a nuevas formas del replanteamiento del proceso, tanto de la enseñanza, como de otras situaciones sociales que se llevaban a cabo con normalidad. Lo que nos lleva a pensar de forma reflexiva en torno a este nuevo paradigma que hemos presenciado en la educación. Se propondrá un enfoque respecto a las creencias de la enseñanza que poseen las y los profesores vinculadas con las TIC, para luego interpretarlas desde la mirada de las TIC como un elemento relevante a la hora de implementarlas dentro de su metodología o didáctica para sus clases, para finalmente relacionar aquellas creencias con sus prácticas educativas que poseen algún grado de integración de TIC. Centrándonos en los contenidos multimedia a través de las distintas plataformas, dando hincapié a que se pueda calificar, distribuir y reproducir el contenido o comentar, logrando intercambiar páginas webs interesantes, videos de música o de algún contenido en particular, páginas de videojuegos, entre otras, con tan solo un clic. Transformando así, las maneras del cómo nos desenvolvemos con el mundo que nos rodea mediante una gran variabilidad de plataformas como lo son: Meet, Zoom, Instagram, Facebook, Youtube, WhatsApp, entre otras. Para dar respuesta a los objetivos planteados en esta investigación se ahondará mediante el uso de entrevistas a los distintos docentes los cuales se subdividirá entre Género, Comuna y Región, donde se indagará en sus creencias respecto a las ventajas y desventajas a la hora de utilizar de forma significativa estas nuevas propuestas de enseñanza. Además, se analizará cómo los docentes creen que se sienten preparados o capacitados ante esta nueva forma de poder aprender o entregar un contenido.
650 0 _aTecnología de la información
_xEnseñanza
_91157
650 0 _aInnovaciones educativas
_9907
650 0 _aCOVID-19 pandemia, 2020-
_915099
650 0 _aConfinamiento
_916748
700 _aGonzález Calderón, Fabián
_96109
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7089
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPHIS 223
942 _cTS
999 _c61174
_d61174